Economía

Tres préstamos y un fideicomiso para financiar infraestructura están en el menú legislativo

$1.295 millones para obras esperan aval en Congreso

Actualizado el 04 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Gobierno convocó para extraordinarias crédito con BID y plan para vía a San Ramón

Trámite de fondos para modernizar los puestos fronterizos no tiene mayor avance

Economía

$1.295 millones para obras esperan aval en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las fuentes de financiamiento de cuatro grandes obras de infraestructura pública esperan su turno para que los diputados las aprueben en el plenario, o bien las dictaminen en comisiones legislativas.

El menú lo componen tres préstamos con organismos financieros internacionales que en total suman $945 millones y un plan para financiar la ampliación de la carretera San José-San Ramón, por medio de un fideicomiso que manejaría, en principio, $350 millones.

En total, la cartera de financiamiento que aguarda su aval legislativo asciende a los $1.295 millones.

Pese a ser pocos planes en trámite, entre todos suman casi un 50% del total de $2.574 millones que actualmente se ejecutan en 22 créditos destinados, principalmente, a obras de infraestructura pública.

De los proyectos pendientes de aval, Casa Presidencial convocó para su discusión, durante las sesiones extraordinarias que se iniciaron el 1.° de agosto, el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $450 millones para financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

La semana pasada, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitaron al oficialismo aprobar ese crédito con urgencia para rehabilitar parte de la red vial de Cartago y Alajuela.

El Poder Ejecutivo también convocó la propuesta para financiar la ampliación de la carretera San José-San Ramón con un fideicomiso.

Tal iniciativa se encamina hacia un texto sustitutivo, en el que se corregirán errores señalados por varias entidades consultadas.

El futuro es menos claro para otras propuestas del paquete para financiar obra pública urgente.

Por ejemplo, será hasta diciembre próximo cuando Costa Rica y China definan el futuro de un empréstito por $395 millones con el EximBank de esa nación asiática para rehabilitar y ampliar 107 kilómetros de la ruta San José-Limón.

En circunstancias similares está un plan para adquirir un crédito para financiar la modernización de los pasos fronterizos y su infraestructura aduanera, así como los programas para realizar las declaraciones aduaneras. Esta propuesta la dejó encaminada la administración de la expresidenta Laura Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Economía

$1.295 millones para obras esperan aval en Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota