Según presidente mexicano la Alianza ha despertado el interés de países de todas las latitudes: 32 que son observadores y las que se encuentran en proceso de convertirse en miembros de pleno derecho, como Costa Rica y Panamá

 19 junio, 2014

Punta Mita (México)

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó su propósito de aumentar el número de miembros de la Alianza Pacífico.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó su propósito de aumentar el número de miembros de la Alianza Pacífico.

México asume la presidencia de la Alianza del Pacífico, cuyos países en conjunto forman la novena economía mundial, con el propósito de trabajar para fortalecer el mecanismo y aumentar el número de miembros, manifestó este jueves el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

A través de un mensaje publicado en el blog presidencial, Peña Nieto aseguró también que México continuará fortaleciendo ese bloque a fin de seguir elevando la calidad de vida de sus sociedades.

El mandatario mexicano recibirá este viernes de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, la presidencia temporal del mecanismo, en el que también participan Chile y Perú, durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en el balneario de Punta Mita, estado de Nayarit.

A la reunión acudirán los presidentes de los cuatro países miembros con el objetivo de consolidar un bloque que desde su creación en 2012 ha logrado hitos como el acuerdo de desgravación arancelaria para el 100% del comercio de bienes (92% de manera inmediata y 8% a un plazo máximo de 17 años), que aún debe ser aprobado por todos los órganos Legislativos para que entre en vigor.

En opinión del mandatario mexicano, esa situación se ha logrado gracias a la voluntad política y pragmatismo de los cuatro países, que juntos suman un Producto Interno Bruto (PIB) de $2,1 billones y forman la novena economía mundial.

Según Nieto esos avances han despertado el interés de países de todas las latitudes, como lo muestran las 32 naciones que se han incorporado como Estados observadores y las que se encuentran en proceso de convertirse en miembros de pleno derecho, como Costa Rica y Panamá.

A la cita presidencial de Punta Mita, además de Peña Nieto y Santos, asistirán los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala.

Aunque no se han proporcionado muchos detalles sobre los temas a tratar este viernes, en días previos la Cancillería mexicana informó que los cuatro líderes trabajarán en la vinculación con los Estados observadores e impulsarán la adhesión de nuevos miembros.

A la reunión también asistirá el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación.

El Consejo de Ministros del grupo, formado por los secretarios de Exteriores y de Comercio, se reunió este jueves para cerrar los detalles de la cumbre presidencial y acordar una agenda de temas de interés mutuo con representantes de los países observadores.

Los cancilleres firmaron un acuerdo que permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años visitar los países del bloque y, al mismo tiempo, trabajar para pagar su estadía.

El Programa de Vacaciones y Trabajo entrará en vigor en agosto próximo con el compromiso de otorgar 300 visas anuales por país con un periodo de vigencia que no podrá exceder los 12 meses.

El objetivo del acuerdo es abrir la puerta para que los jóvenes de países de la Alianza conozcan las demás naciones del grupo, que aspira a la libre circulación de servicios, capitales, inversiones y personas.

Otro de los anuncios de este jueves fue que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzará en el cuarto trimestre de 2014 su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado en 2011 con la integración de los mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú.

Según el titular de la BMV, Luis Téllez, México ya está facultado legalmente para su incorporación plena al Mila tras la reforma financiera aprobada en noviembre de 2013 y promulgada en enero de este año.

La incorporación de México a ese esquema convertirá al Mila en el mercado bursátil más grande de América Latina tanto en términos de capitalización, con $1,1 billones, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986.

En la jornada de este jueves también se celebró la VI Sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), cuyos miembros revisaron avances y retos, y formularon propuestas destinadas a profundizar el proceso de integración económica y comercial de los países miembros.

Los países de la Alianza conforman un mercado de 214 millones de personas que en 2013 generaron el 50% del comercio exterior de América Latina y el Caribe, con un valor cercano a $1,1 billones y recibieron más de $85.000 millones en inversión extranjera directa.

Etiquetado como: