Informe destaca menor plazo para tener energía y ley de garantías mobiliarias

Por: Óscar Rodríguez 28 octubre, 2015
Costa Rica redujo el proceso para la obtención del servicio de electricidad de 55 días a 45 días, según informe Doing Business 2016. Este fue uno de los principales avances señalados ayer en el informe del Banco Mundial. Jonathan Vargas, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, realizó trabajos de mantenimiento en la red de energía en mayo. | ADRIÁN SOTO
Costa Rica redujo el proceso para la obtención del servicio de electricidad de 55 días a 45 días, según informe Doing Business 2016. Este fue uno de los principales avances señalados ayer en el informe del Banco Mundial. Jonathan Vargas, de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, realizó trabajos de mantenimiento en la red de energía en mayo. | ADRIÁN SOTO

La posibilidad de usar garantías mobiliarias en créditos y la reducción del tiempo para obtener el servicio de electricidad generaron una mejora en el clima de negocios de Costa Rica.

Estos factores fueron dos de las razones principales que permitieron al país avanzar 21 lugares en el informe Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria, publicado ayer por el Banco Mundial .

Costa Rica se ubicó en el lugar 58, desde el 79 en el 2015, en este indicador que analiza las condiciones para hacer negocios en 189 naciones.

El país, además, mejoró su calificación absoluta, en una escala de 0 a 100, donde logró 68,55 puntos, casi cinco unidades más frente al estudio anterior.

La investigación destacó la constancia del país, pues tiene cinco años consecutivos de hacer reformas regulatorias.

“El hecho de que Costa Rica esté en el puesto 58 es un reconocimiento al trabajo del país en los últimos años”, enfatizó Humberto López, director del Banco Mundial en Centroamérica.

López advirtió de que el avance del país puede truncarse si no se resuelve el problema del déficit fiscal.

Singapur se ubicó en el primer lugar del estudio, seguido de Nueva Zelanda y Dinamarca. En Latinoamérica, el país fue superado por México (puesto 38), Perú (50) y Colombia (54).

infografia
Pese al mejor desempeño, Costa Rica se ubica en los últimos puestos en tres de los 10 indicadores analizados en el Doing Business , como es el caso de protección a inversionistas minoritarios (166), cumplimiento de contratos (124) e iniciar un negocio (121).

Detalle. El estudio resaltó el avance en la categoría obtención de electricidad, pues el tiempo de un empresario para recibir el servicio de energía bajó de 55 días a 45 días, el año anterior.

En materia de préstamos empresariales, se facilitó la obtención de crédito con la Ley de Garantías Mobiliarias .

El organismo internacional también señaló que el país consiguió facilitar a las empresas, mediante sistemas electrónicos, el pago de los impuestos de ventas y el de sociedades (este último fue anulado por la Sala IV en enero) .

“El resultado significa que vamos a ser vistos como una economía donde se están facilitando las cosas”, aseguró Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El jerarca añadió que aún se está en deuda en la reducción de trámites, pues hay más de 2.000 procesos actualmente.

Para Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el país tiene mucho trabajo por delante con respecto a infraestructura, trámites y tarifas de servicios públicos.

La crítica actual a la Ley de Garantías Mobiliarias es que las entidades financieras no han promovido su uso, dijo Danilo Montero, director de Acorde, organismo que otorga créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Existe mucho requisito de información que impide acceder al crédito, que no se resuelve con las garantías mobiliarias”, recalcó este especialista.

Ahora hay más de 6.100 garantías mobiliarias inscritas ante el Registro Nacional, según el recuento del MEIC.