Por: Óscar Rodríguez 10 julio, 2015

¿Por qué la colocación del primer semestre fue superior a la proyección inicial?

El mercado tuvo mucho apetito por títulos de largo plazo. Nosotros aprovechamos e hicimos un prefondeo para cerrar (el primer semestre) con más recursos de lo previsto.

¿Ese prefondeo fue para pagar deuda o gasto público?

Con los recursos que captamos pagamos, de manera anticipada, a los tenedores de deuda y explica el menor vencimiento de deuda del segundo semestre.

”Obviamente, lo demás, va en el manejo de caja que hace la Tesorería Nacional”.

Pese a que colocan más deuda, no hay presión en tasas de interés, ¿por qué?

La tendencia de tasas tiene que ver con la expectativa del mercado. Estados Unidos no aumentará sus intereses y el mercado vio que por la colocación de eurobonos, no se presionó el mercado. La menor inflación también ayuda.

”Influyen mucho las colocaciones que hacemos en las instituciones públicas, entonces, no todo hay que captarlo en el mercado local. La mayoría de entidades invierte más en Hacienda debido a la directriz que se dictó el año pasado”.

¿Hasta cuándo alcanzan los recursos de los eurobonos?

Más que cuánto quedará del eurobono, lo importante es el saldo de caja. En el primer semestre, no hicimos uso del eurobono. Eso nos permitirá tener una situación holgada.

”Para el cierre del año, haremos un prefondeo de recursos para el 2016. También buscaremos otras alternativas de financiamiento, como colocaciones de apoyo presupuestario u otros mecanismos”.