El valor subió doce lugares en ranquin mundial de turismo y cinco en inversión y comercio, informó Procomer

Por: Marvin Barquero 6 julio

San José.

La marca país Esencial Costa Rica presentó el mayor crecimiento entre las de su tipo en América, puesescaló posiciones en un ranquin mundial de turismo, inversión y comercio divulgado este jueves 6 de julio por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

"El valor de la marca Costa Rica aumentó 12 lugares para turismo y cinco para comercio e inversión, en la clasificación mundial del Country Brand Ranking 2017-2018, ubicándose en el puesto nueve del continente, siendo la marca que mayor crecimiento reportó en toda América", explicó la Promotora en un comunicado.

Las conclusiones se desprenden de un estudio de las firmas consultoras internacionales Bloom Consulting y Place Matters, expertas en la evaluación del posicionamiento de países en los mercados extranjeros, explicó Procomer.

La realización de este estudio fue anunciada por Procomer en marzo de este año, cuando se sacó a licitación la escogencia de la empresa con ese fin.

Los consultores utilizaron información proveniente de casi 63 millones de búsquedas en línea realizadas en los últimos tres años, en once distintos idiomas, con 86.500 palabras clave. Los datos fueron consultados mediante el uso de la herramienta denominada Digital Demand de Bloom Consulting.

También realizaron alrededor de 900 entrevistas a periodistas, agencias de prensa, profesionales del turismo, reclutadores internacionales, organizaciones internacionales, líderes de canales comerciales y representantes de empresas multinacionales en sus casas matrices.

En las ferias, las empresas exportadoras comparten un mismo stand y asisten bajo la sombrilla de Procomer
En las ferias, las empresas exportadoras comparten un mismo stand y asisten bajo la sombrilla de Procomer

Agregaron a inversionistas y viajeros de Estados Unidos, Inglaterra, España, Canadá, Francia, Suiza, Holanda, Alemania y Panamá en sectores clave como alimentos frescos y envasados, ciencias de la vida, universidades, seguros, farmacéutica, tecnología, química y cuidado personal.

"De acuerdo con la data analizada en las dimensiones de turismo, inversión y comercio, la marca país de Costa Rica está bien establecida, goza de una excelente reputación a nivel mundial, una mejor percepción que los competidores analizados en la zona y un sentimiento de positivismo hacia ella", explicó Gonzalo Vilar, Director de Estrategia de Bloom Consulting.

Resultados

Costa Rica fue buscado en casi siete millones de ocasiones por viajeros tras un destino turístico, colocándolo como el tercero de mayor interés en América en el periodo entre abril de 2016 y marzo de 2017.

Por su parte, unas 350.000 personas analizaron a Costa Rica como un posible destino para comprar productos o invertir. Este dato posiciona al país como el número 10 de toda América, incluyendo a estados competidores de Estados Unidos.

Las búsquedas proactivas para los tres sectores registraron tasas de crecimiento positivas: 23% para turismo, 19% para inversión y 15% para productos costarricenses de exportación.

"Cuando se compara con sus competidores, hay evidencia clara de que el país está alcanzando un crecimiento sostenible en el interés de sus audiencias meta en estos sectores, algunas de ellas ubicadas en nichos específicos", agregó Vilar, según el informe de Procomer.

En lo relativo al desempeño de la marca país, se evidencia un avance importante en el reconocimiento del logo en mercados internacionales. Un 53% de los entrevistados reconoció el logo de Esencial Costa Rica como el representante del país y consideró que el concepto de "esencial" agrega un valor razonable tanto para el turismo como para los negocios.

Etiquetado como: