Por: Óscar Rodríguez 15 agosto, 2014

El presidente Luis Guillermo Solís se reunió anoche con los principales líderes empresariales del país para tranquilizar los ánimos, pero los dirigentes del sector privado mantuvieron sus críticas a la estrategia del Gobierno para la generación de empleo.

Rónald Jiménez, de Uccaep: ‘Las críticas se mantienen’. | ARCHIVO
Rónald Jiménez, de Uccaep: ‘Las críticas se mantienen’. | ARCHIVO

La cita, convocada de urgencia, se realizó en la casa de la vicepresidenta Ana Helena Chacón, ubicada en Guadalupe.

Por los empresarios asistieron Rónald Jiménez y José Álvaro Jenkins, presidente y vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Solís negó que Víctor Morales, ministro de Trabajo, se equivocara en la forma de comunicar el plan de empleo a la Uccaep.

“El ministro de Trabajo se reunió con los empresarios. Ellos no se sintieron suficientemente consultados. El ministro lo consideró adecuado, ellos inadecuado. Ahora viene un proceso de diálogo con los empresarios y los sindicatos. Queríamos ratificar eso”, dijo Solís.

Jiménez comentó que mantienen la tesis de que la presentación de ese plan de empleo fue inadecuada y que así se lo manifestaron al mandatario en la cita de anoche.

Además, le dijeron a Solís y Chacón que están dispuestos a dialogar acerca de un verdadero plan de empleo, pero partiendo de cero y no del documento lanzado.

El malestar de Uccaep se hizo público desde el 11 de agosto pasado. Esa cúpula se manifestó ante la prensa por las acciones del Gobierno que generan “confusión y preocupación” a las cámaras.

A esa situación, se une la inquietud de la Cámara Nacional de Turismo, expresada el 23 de julio pasado, por las implicaciones sobre el sector del cobro del impuesto de ventas a las actividades del ramo en parques nacionales.