Por: Patricia Leitón 24 octubre, 2015

Hace un año, ustedes dijeron que esperaban un ajuste fiscal de 3,75 puntos del producto interno bruto en cuatro años, y ya se nos pasó un año.

Yo espero lo mismo y el año que viene esperaré lo mismo si no lo hacen (el ajuste), o más.

¿Cuánto tiempo tenemos?

Cuatro meses hasta que yo vuelva en febrero (sonríe).

” La pregunta es muy ambiciosa. ¿Cuánto tiempo tiene Costa Rica hasta que haya una crisis porque no hay un ajuste fiscal? Los economistas no saben eso, no pueden predecir cuándo habrá una crisis.

”No puedo contestarle con una fecha (...), puedo decir que los riesgos de tener que hacer un ajuste equivocado, de hacer un ajuste que es demasiado abrupto, demasiado grande en el corto plazo, que está mal diseñado y que, por lo tanto, casi seguramente es más pernicioso para la economía y para las clases más débiles de este país, ese riesgo aumenta mucho.

“Puede ser que no pase nada serio por un año más, por dos años más, nadie puede saberlo, lo que es seguro es que el riesgo aumenta y yo prefiero que el riesgo se mantenga a niveles bajos y cuanto antes se haga este ajuste fiscal mejor, precisamente porque ya no se hizo desde hace varios años.

”Yo, la primera vez que vine a Costa Rica, fue en el 2012, y dije las mismas cosas. Ya estamos casi en el 2016 y sigo diciendo las mismas cosas”.

Le entendí que la inflación tan baja que tenemos abre el espacio para bajar la meta.

Sí. Yo pienso que hay espacio para bajar la meta de inflación a niveles que sean consistentes con los niveles de inflación que prevalecen en los países que son pares comerciales de Costa Rica.