Registró un Producto Interior Bruto (PIB) en alza de 0,3% respecto al trimestre anterior

 14 agosto, 2013

Bruselas

Zona euro suma seis trimestres en negativo y se hunde en la recesión - 1
Zona euro suma seis trimestres en negativo y se hunde en la recesión - 1

La zona euro salió oficialmente de la recesión en el segundo trimestre registrando un Producto Interior Bruto (PIB) en alza de 0,3% respecto al trimestre anterior, indicó el miércoles la agencia europea de estadísticas Eurostat en su primera estimación.

El dato es mejor que lo esperado, pues los analistas pronosticaban un PIB en alza de 0,2% en el periodo abril-junio, luego de seis trimestres consecutivos de repliegue que correspondieron a la más larga recesión de la zona euro, formada por 17 de los 28 países de la Unión Europea (UE).

Esta sorpresa se explica principalmente por las cifras del crecimiento en Alemania y Francia, las dos principales economías del bloque monetario, en ambos casos por encima de las expectativas.

En Alemania el crecimiento se aceleró a 0,7% (frente a estimaciones de un repunte de 0,5% a 0,6%) luego de un primer trimestre de crecimiento nulo. El consumo, y sobre todo las inversiones, contribuyeron a esta reactivación que vuelve a colocar al país en la posición de locomotora del conjunto de la Eurozona.

Pero la verdadera sorpresa llegó de Francia, que registró un crecimiento de 0,5% contra 0,2% estimado. Se trata del crecimiento más importante de la economía francesa desde el primer trimestre de 2011.

Otra buena noticia llega desde Portugal, que salió de la recesión en el segundo trimestre, con un crecimiento de su PIB de 1,1%, el primer resultado positivo en más de dos años.

A pesar de estas buenas noticias es muy pronto para gritar victoria, subrayan los analistas. Si "la zona euro salió de la recesión, la crisis de la deuda en los países más frágiles no terminó", estimó Jonathan Loynes, de Capital Economics.

Incluso si hay signos de una mejoría en Italia (-0,2% de PIB) y en España (-0,1% de PIB), los dos países continuaron en recesión durante la primavera. En Chipre la actividad se contrajo un 1,4% en el segundo trimestre, tras una baja de 1,7% en el trimestre anterior.

Holanda también permaneció en recesión en el segundo trimestre, con una caída de su PIB de 0,2%.

Etiquetado como: