14 octubre, 2014

Luxemburgo. EFE La eurozona aceptó ayer que su delicada situación económica, con riesgo de caer en una tercera recesión, requiere no solo de una acción decisiva respecto a las reformas y la política presupuestaria, sino también en el frente de las inversiones para apuntalar el crecimiento.

El comisionado europeo, Jyrki Katainen, reconoció las dificultades. | AP
El comisionado europeo, Jyrki Katainen, reconoció las dificultades. | AP

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, admitió en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo que los datos económicos actuales “son más frágiles que lo esperado en primavera”, si bien la recuperación “sigue todavía”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que ha habido “un amplio consenso” entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona respecto a que la situación actual “no es satisfactoria” y que esta requiere “acciones fuertes por parte de los Gobiernos, una mezcla creíble de reformas estructurales, de política presupuestaria e inversiones” .

“Necesitamos una respuesta ambiciosa, basada en políticas presupuestarias y reformas estructurales, pero también debemos utilizar todas las herramientas disponibles para impulsar la inversión, a nivel nacional y de la Unión Europea (UE)”, señaló Katainen.

Precisamente, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pidió ayer a sus homólogos que se utilicen “todas las palancas” de política económica para evitar una tercera recesión, pero “sin atajos” ni “favoritismos” en el plano de la consolidación y las reformas para los diferentes países miembros.

Dijsselbloem también recalcó que más inversiones no significará más permisividad en los objetivos de déficit, en una velada referencia a Francia, que ya ha adelantado que no reducirá su desequilibrio hasta 2017. “Hemos reafirmado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sirve de ancla de la confianza en la UE y que su credibilidad debe ser preservada por todos nosotros”, aseguró.

Las recetas para fomentar las inversiones son diversas y van desde un posible aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones hasta eliminar obstáculos y cuellos de botella a nivel nacional.