Por: Óscar Rodríguez 17 julio, 2015
Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras.
Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras.

¿En qué sentido se regulará el tema de remuneraciones?

La junta directiva tiene que establecer políticas acordes para medir el desempeño de sus funcionarios, y establecer políticas transparentes y públicas de los incentivos y remuneraciones a trabajadores.

Pero, ¿qué implicará el cambio respecto a lo actual?

Se ponen normas más rigurosas y de rendición de cuentas a las entidades.

¿Ustedes dictarán pautas o cada banco definirá los parámetros de su política salarial?

A nivel internacional se aplica que cada banco debe tener un comité de remuneraciones y ahí se definen las políticas salariales, en función del desempeño de los empleados.

”Los bonos que establezcan los directivos tienen que estar en función de los riesgos y asociados al desempeño de las personas. En Europa, por ejemplo, los bonos están en dependencia de la evolución de la cartera de crédito a futuro. Esto implica que si la cartera tiene una alta morosidad, el bono se quita y hay consecuencias para el funcionario. Aquí están acostumbrados a decir la meta era colocar tanto de crédito y el riesgo nadie lo ve”.

Tal como lo plantea, ¿significará variar el sistema actual en los bancos públicos ?

Sí claro, pero es responsabilidad de la junta directiva. A mí me corresponde velar por la responsabilidad del sistema financiero.

”Si hay incentivos que no se están comportando de forma conveniente a la estabilidad del sistema financiero y en la protección de los ahorrantes y depositantes del banco, la Sugef tiene la responsabilidad de establecer las medidas que considere necesarias”.