Por: Patricia Leitón 31 octubre, 2016

El endeudamiento en dólares implica un riesgo cambiario para el Gobierno. ¿Cómo lo valoran ustedes?

Inversionistas trajeron dólares
Inversionistas trajeron dólares

El Gobierno como tal, también recibe ingresos en dólares, nosotros tenemos muchos desembolsos de préstamos externos (...) hay algunos impuestos y las entidades de caja única que administramos y algunas de ellas reciben dólares.

¿De dónde ha podido captar Hacienda tantos dólares?

Muchas de las colocaciones se dieron a partir de junio y julio y tiene que ver un poco con lo que pasó con Gran Bretaña (el referendo en el cual decidieron salir de la Unión Europea) (...) eso hizo que los títulos nuestros mejoraran afuera en cuanto a precio, entonces claro que para muchos fue rentable vender en el exterior esos títulos que tenían, y venir a comprarlos en el mercado local.

Estos dólares, Hacienda los va a seguir invirtiendo en el Banco Central y pasan a formar parte de las reservas monetarias. ¿Ya los están utilizando o los tienen en el Banco Central?

Eso se incorpora dentro del flujo de caja normal y lo que hemos hecho es adelantar algunos vencimientos, una parte se coloniza, otra parte se tiene ahí previsto como reserva para los siguientes meses.

Al final ¿la mayoría de eso se llega a colonizar para hacer pagos locales?

No necesariamente, dependerá un poco de cómo esté el comportamiento de los gastos y de los ingresos. Por el monto sí yo diría que una parte se coloniza, o ya se ha colonizado una parte en los meses anteriores, pero básicamente dependerá de cómo estén los ingresos en meses siguientes.