Por: Esteban Ramírez 4 julio, 2015
Elmer Cruz entrevistó a Gabriela Quesada, de Tibás, en una edició anterior de la Enaho. | ARCHIVO
Elmer Cruz entrevistó a Gabriela Quesada, de Tibás, en una edició anterior de la Enaho. | ARCHIVO

El próximo lunes 6 de julio, personeros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzarán a visitar cerca de 13.000 viviendas en todo el país para recopilar datos socioeconómicos y de condiciones de vida de la población, como parte de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2015.

El trabajo de campo estará a cargo de 100 entrevistadores, 33 supervisores de grupo, cuatro supervisores generales y 36 choferes. Todos ellos estarán debidamente identificados con chalecos con el logotipo del INEC y portarán un gafete con sus datos personales. En cada vivienda entregarán un folleto con información general sobre el estudio, detalló el Instituto en un comunicado de prensa.

Además, la entidad aclaró que toda la información que se solicite será confidencial.

La Enaho enfoca sus mediciones en indicadores clave para determinar cuáles son los ingresos que perciben los hogares, el acceso que tienen a bienes y servicios, a la educación, a los programas sociales y a la seguridad social, entre otros.

También, con los resultados que arrojará esta investigación, se conocerá la situación de pobreza en las distintas zonas del país y cómo se comportan las brechas sociales y la desigualdad entre la población, según su condición socioeconómica.

Módulo especial. Este año, aparte de los módulos regulares de análisis, la encuesta incluirá un capítulo sobre transferencias sociales del Gobierno y otro sobre el gasto de consumo, con el propósito de obtener una estimación de la estructura de los hogares en ambos temas.

El Instituto indicó que las visitas empezarán en la Región Central y se prolongarán hasta el 21 de julio, en horario de lunes a sábado, de 8 a. m. a 8 p. m.

La encuesta tendrá un costo de ¢37.000 por hogar, monto que incluye el planeamiento y diseño del estudio, el operativo de campo, así como el procesamiento y la divulgación de resultados, que serán presentados a fines de octubre del 2015.