Economía

Foro regional se realizará el 5 y 6 de noviembre

Expertos analizarán impacto de deficiencias en infraestructura sobre economía centroamericana

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 11:43 am

Carreteras deficientes, puertos con servicios lentos y pasos fronterizos entrabados son parte de los problemas que enfrentan los países de la región, pese a que el tema está en discusión desde hace muchos años

Economía

Expertos analizarán impacto de deficiencias en infraestructura sobre economía centroamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El estado de los puertos, aeropuertos, carreteras y pasos fronterizos y su impacto en la economía de América Central será el punto de análisis de un grupo de especilistas, en el foro Infraestructura y logística regional, que se realizará el 5 y 6 de noviembre próximos, en el hotel Park Inn, en San José.

La actividad es organizada por la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex).

La gran cantidad de trámites que se deben hacer en los pasos fronterizos atrasan el paso de personas y mercancías. Así sucede en el puesto de Peñas Blancas, al lado de Nicaragua.
ampliar
La gran cantidad de trámites que se deben hacer en los pasos fronterizos atrasan el paso de personas y mercancías. Así sucede en el puesto de Peñas Blancas, al lado de Nicaragua. (Archivo)

Víctor Umaña, director adjunto del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (Clacds), adscrito al Incae Business School, explicó que el problema de infraestructura y logística es general en todos los países de la región, con excepción de Panamá. Empero, este país también se ve afectado porque al trasladar mercancías hacia el norte de la región se topa con un cuello de botella desde Costa Rica, explicó.

Umaña será el moderador del foro.

Agregó que no es un problema ni de falta de recursos ni de ausencia de inversionistas sino un tema de mala administración de parte de los gobiernos en la región.

Por ese motivo, se debe tratar como un asunto integral y ese es el objetivo del foro.

Uno de los aspectos relavantes es que epecialistas de países cercanos a la región, con ejemplo de notables avances en este campo, expondrán las experiencias y cómo se pueden aprovechar en América Central.

Umaña señaló como un ejemplo de este entrabamiento regional la situación de los pasos fronterizos. Detalló que en estos sitios se juntan autoridades de diversos campos, como fitosanitarios, de salud, de migración, de policía, de turismo, de cobro de impuestos, y no hay una organización jerárquica adecuada.

Esa situación hace que se junten  en la frontera una gfran cantidad de trámites separados, muchos de los cuales se pueden hacer en otros sitios y llevarlos listos. Por ese motivo, los pasos fronterizos regionales persisten como grandes entrabamientos en el traslado de personas y de mercancías.

Así como el tema de los pasos fronterizos, el de las carreteras, la seguridad, los puertos y los aeropuertos se erigen como trabas, advirtió Umaña. Todos estos temas se revisarán y se propondrán soluciones.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Expertos analizarán impacto de deficiencias en infraestructura sobre economía centroamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota