Trabajo busca esclarecer tipo de actividades y financiamiento de microempresas

Por: Óscar Rodríguez 4 septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio inicio a la primera Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares.

El trabajo recolectará información sobre los negocios que se gestionan en los hogares con temas relacionados con su organización, uso de tecnologías, financiamiento y tipo de bienes producidos o servicios prestados con destino al mercado, gastos e ingresos del negocio.

El trabajo de campo comenzó este lunes 4 de setiembre y finaliza el próximo 6 de octubre, informó el INEC en un comunicado.

El INEC inició, este lunes 4 de setiembre, la primera Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares con el objetivo de recolectar información sobre los negocios que se realizan desde las casas en el país.
El INEC inició, este lunes 4 de setiembre, la primera Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares con el objetivo de recolectar información sobre los negocios que se realizan desde las casas en el país.

El objetivo del estudio, detalla la entidad, es visibilizar el trabajo de personas que desarrollan alguna actividad económica en forma independiente.

Para el INEC los resultados del trabajo permitirán a organizaciones, empresas e instituciones públicas tomar decisiones sobre políticas e incentivos en beneficio de las microempresas de los hogares.

"La Encuesta también permitirá medir el valor de la producción de estos negocios, de forma tal que se pueda estimar el ingreso total generado", argumentó el INEC.

El Instituto dispondrá de 13 grupos de trabajo con un total de 60 funcionarios. Ellos visitarán 3.500 hogares en el país de lunes a sábado entre las 8 a.m. a las 8 p.m.

Las personas que realizan el trabajo estarán debidamente identificadas, con indumentaria oficial que lleva el logotipo del INEC.

En caso de duda, se podrá corroborar la identidad del personal INEC, llamando a los teléfonos 2253-1903 o 2253-1963.

Toda la información que se recopile en esta encuesta es estrictamente confidencial, y las cifras que posteriormente se darán a conocer será producto de resultados globales, y bajo ninguna circunstancia se revelará la información individual de los hogares productores.