ICT invitará prensa para promover Costa Rica; se mantendrá inversión en ferias

Por: Marvin Barquero 13 agosto, 2014
Los rusos y chinos vienen en busca de esa combinación de playa y naturaleza que ofrecen, en sus dos costas, muchas zonas del país; tal es el caso de Puerto Viejo (Limón). A los brasileños los seduce más el surf. | ALONSO TENORIO
Los rusos y chinos vienen en busca de esa combinación de playa y naturaleza que ofrecen, en sus dos costas, muchas zonas del país; tal es el caso de Puerto Viejo (Limón). A los brasileños los seduce más el surf. | ALONSO TENORIO
Poca participación
Poca participación

Costa Rica aumenta paulatinamente la atracción de turistas de Brasil, China y Rusia, mercados emergentes con gran potencial, pero aún poco significativos en las cifras nacionales del sector.

El ingreso de turistas brasileños pasó de 11.617 en el 2009 a 15.934 en el 2013, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La llegada de chinos pasó de 3.346 a 7.791, y la de rusos de 2.434 a 4.146 en ese periodo.

Empero, los tres en conjunto apenas representan un 1,15% de los 2,42 millones de turistas que llegaron a Costa Rica en el 2013.

Por eso y porque tienen un gran potencial, el ICT reforzará la promoción en esas naciones.

La tarea será tanto en las ferias más importantes de cada país, como en campañas cooperativas (en conjunto con empresas de allá) y con la traída de prensa especializada que luego hará promoción en sus países.

Además, se aprovechará la eliminación de la visa a los ciudadanos rusos y cambios en la modalidad de ese documento para los chinos, aprobados en la administración pasada.

La política de promoción se mantendrá por ser mercados con potencial de crecimiento, los cuales están contemplados en el plan de mercadeo 2013-2016, explicó Alejandro Castro, subgerente y director de Mercadeo del ICT.

Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que la diversificación de mercados es muy importante, pero advirtió de que esa promoción se debe hacer sin menoscabo de la atención de “quien nos da de comer”; es decir, los mercados tradicionales. Se refería a Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos, que aportó 1,16 millones de turistas en el 2013, es el principal origen de ese tipo de visitantes a Costa Rica. De Europa, en conjunto, vinieron 300.942 turistas, según el ICT.

Relevantes. Sin embargo, Castro explicó que Brasil es un mercado turístico con alto potencial, considerado por el ICT como prioritario en Latinoamérica. Añadió que, según Euromonitor International, más del 70% de las salidas de brasileños al exterior son con motivo de vacación y de ocio.

En ascenso
En ascenso

China, agregó, es un gran mercado emisor de viajeros, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con un crecimiento del gasto de 28% en los primeros nueve meses del 2013 (último dato disponible). Así sobrepasó a mercados como Alemania y Estados Unidos. Un factor favorable es el acuerdo de cielos abiertos con China. En lo relativo a Rusia, la OMT dice que es el quinto mayor mercado emisor de turismo del mundo y que, entre enero y setiembre del 2013, creció un 26%.

Abarca consideró relevantes las dificultades con los vuelos para venir desde Rusia o China.

Sobre este punto, Castro explicó que, para volar desde y hasta Rusia, se intentan mejorar las conexiones mediante vuelos que vienen por Alemania. Además, dijo que Iberia tiene una buena conexión con ese país. Asimismo, se pretende conectar Costa Rica con rusos y chinos, por medio de Estados Unidos.

Abarca también cree que, por ejemplo, desde Rusia se debe tratar de captar un segmento de “turista boutique” , de alto nivel, pero este exige servicios como carros de lujo o helicópteros, para lo cual Costa Rica debe prepararse.