Por: Óscar Rodríguez 28 octubre, 2015
Humberto López, director del Banco Mundial en Centroamérica.
Humberto López, director del Banco Mundial en Centroamérica.

Las reformas regulatorias de Costa Rica, en los últimos cinco años, ayudaron a que el país mejorara su posición en el Doing Business 2016, según Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica.

Él enfatizó a La Nación , vía telefónica desde Washington D.C., que el país logró avances, pero hay riesgo debido a la falta de solución del déficit fiscal.

¿En qué se fundamentó el avance del país de 21 puestos en el Doing Business 2016?

En Costa Rica hubo mejoras importantes en el área de la obtención de la electricidad. Se contrastó que hubo una reducción del tiempo requerido para preparar los diseños para los trabajos de conexión y de los tiempos para iniciar el suministro de electricidad.

”Otra mejora fue en facilitar la obtención del crédito, para lo cual fue crucial la nueva ley sobre operaciones garantizadas. Esta ley implementa un nuevo registro de garantías con ejecución extrajudicial.

¿Estos dos cambios son tan relevantes como para generar el salto en la posición general?

Estas ganancias (las reformas) han sido relevantes. La obtención de crédito para pequeñas y medianas empresas es crítica. En el caso de la electricidad, cierto que es cara, pero para una empresa nueva retrasos en la conexión a la electricidad es la diferencia entre empezar a operar o no hacerlo.

El informe resaltó al país por las reformas de los últimos cinco años, ¿el avance es sostenido?

El hecho de que Costa Rica esté en el puesto 58 es un reconocimiento del trabajo que el país ha hecho en los últimos años.

”Muchas veces, se observa a países que hacen algunos cambios, pero al año siguiente no se hace nada. Vemos un progreso sostenido en Costa Rica”.

En ell país, el sector empresarial es crítico y exige más cambios, pero ustedes resaltan la constancia del país.

Es cierto que se puede hacer algo mejor. Costa Rica está en el puesto 58 del Doing Business ; creo que es una buena noticia para el país.

”El país sí necesita enfocarse en el tema del déficit fiscal porque podría descarrilar los avances logrados en temas regulatorios. Creo que es el momento de reflexionar qué se debe hacer para enfrentar las presiones fiscales y no descarrilar el buen progreso que logrado”.

¿El informe es un referente tanto para inversión extranjera como local?

El Doing Business es relevante porque la gente lo adquiere y lo mira. Tener una buena posición en el ranquin es relevante. No puedo decir que generará nuevas inversiones, pero sí que la gente (inversionistas) va considerar al país. Es un primer paso. La inversión es un reflejo de las mejoras del país, no del estudio.