Tesorería Nacional pide nuevo cálculo luego de pagar ¢380.000 millones

 4 septiembre, 2014

El Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron crear una comisión interinstitucional debido a las diferencias que existen entre ambas entidades sobre el monto de la deuda que el Estado mantiene con la institución autónoma.

Para tal fin, ambos firmaron hace una semana un convenio para que en el plazo de un año haya un acuerdo de pago.

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que el estudio es necesario, pese a pagos hechos por el gobierno de Laura Chinchilla pues no todos los rubros fueron puestos al día.

Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, cifró en ¢636.713 millones lo adeudado a la fecha por el Estado a la seguridad social.

De ese total, ¢622.452 millones corresponden a atrasos con el Seguro de Salud y ¢14.261 millones a cuotas sin pagar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Sin embargo, la tesorera nacional, Martha Cubillo, refutó el cálculo de la Caja y dijo que una nueva estimación es necesaria tras el pago de ¢350.000 millones que Hacienda hizo en títulos valores para cubrir varios rubros.

Al mismo tiempo, la funcionaria explicó que los desembolsos en efectivo suman entre ¢30.000 y ¢40.000 millones.

Diferendo. Gustavo Picado agregó que ¢278.000 millones de la deuda estatal corresponden al traslado de programas desde el Ministerio de Salud hacia la CCSS, decisión que se tomó hace más de 25 años.

En este rubro surge otra diferencia pues Hacienda dice que ya amortizó ¢52.000 millones.

En otros programas, como el de vacunación, la Tesorería Nacional afirma que pagó ¢49.000 millones, mientras que la Caja aduce que en ese apartado aún hay morosidad.

La vicepresidenta Ana H. Chacón; el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y la jerarca de la Caja, María del Rocío Sáenz, firmaron el convenio para explorar el pago de la deuda estatal a la seguridad social. | CORTESÍA DE HACIENDA
La vicepresidenta Ana H. Chacón; el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y la jerarca de la Caja, María del Rocío Sáenz, firmaron el convenio para explorar el pago de la deuda estatal a la seguridad social. | CORTESÍA DE HACIENDA

Dadas las diferencias, el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, comentó que uno de los propósitos de la comisión será establecer el monto de la deuda por medio de una metodología que se usará en el futuro para pagar a la Caja.

Expectativas. Sea cual sea el resultado de ese proceso, el pago de la deuda no se realizaría en un solo desembolso, dijo Pacheco.

La dificultad se debe a que el monto por pagar rondaría un 2,3% del producto interno bruto (PIB), una cifra elevada para hacerle frente en momentos en que el Gobierno combate un déficit fiscal equivalente al 6% del PIB.

Por ahora, ni la Caja ni Hacienda tienen claro cuáles instrumentos se usarán para obtener los fondos con el fin de saldar la deuda.

Pese a la ausencia de respuestas concretas, la presidenta ejecutiva María del Rocío Sáenz afirmó que existe voluntad política en el actual Gobierno para que el Estado cumpla con sus compromisos pendientes desde hace años con la seguridad social y la Caja.