Norma deroga 140 leyes sin utilizar comola de donación de vehículos a la Selección Nacional Italia 90

Por: Óscar Rodríguez 5 mayo, 2015
Helio Fallas: ‘Que no baje la recaudación’
Helio Fallas: ‘Que no baje la recaudación’

El Ministerio de Hacienda propuso un proyecto de ley que le permita revocar exoneraciones fiscales por mal uso de beneficios otorgados por el Estado.

La iniciativa permitirá a la institución poder aplicar sanciones e infracciones a las empresas, personas o entidades que gozan de una exención tributaria cuando incumplan con la obligación de presentar informes a la Dirección General de Hacienda.

"Se realizan derogatorias de normas que contienen exenciones de tributos, por criterios técnicos y de actualización normativa, las cuales se van a traducir en un impacto fiscal favorable para el Estado", argumenta Hacienda en la exposición de motivos de la ley.

La norma propuesta deroga 140 leyes, en su mayoría, de beneficios otorgados a municipalidades. Además de otras que se aplicaron por una única vez como la normativa que exoneró de impuestos los vehículos dados a la Selección Nacional de Italia 90.

Más cambios. Otro de los proyectos presentados es la Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos. Dicha norma está relacionada con los recursos sin utilizar en la caja única del Gobierno.

La iniciativa propone que si una institución pública no ha usado, en dos años, los recursos transferidos por el Gobiero Central, se deberán devolver al Presupuesto Nacional administrado por Hacienda.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que el proyecto busca optimizar el uso de los recursos que se transfieren a las distintas entidades públicas mediante caja única.

"La pronta aprobación de ambos proyectos se traducirá en una mejora de los recursos públicos y, por consiguiente, en un beneficio importante para el país", enfatizó Fallas en un comunicado de prensa.