La iniciativa la realizó la Dirección de Educación y Cultura Fiscal que pertenece a la Dirección General de Tributación.

 4 noviembre, 2014

Las autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron tres videojuegos: “Declarando mis impuestos”, “Memotest” y “Somos Equipo” que pretenden fomentar el aprendizaje en los niños de conceptos fiscales.

Somos Equipo es uno de tres videojuegos presentados por el Ministerio de Hacienda para apoyar la educación infantíl en temas fiscales
Somos Equipo es uno de tres videojuegos presentados por el Ministerio de Hacienda para apoyar la educación infantíl en temas fiscales

La iniciativa forma parte de un programa que impulsa la Dirección de Educación y Cultura Fiscal de la institución que pertenece a la Dirección General de Tributación, y que desde el 2009 trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Educación Pública y más recientemente con las universidades estatales.

Los niños podrán aprender de una forma divertida la importancia de los impuestos mediante situaciones entretenidas y de la vida cotidiana, se explica por ejemplo, la importancia de exigir siempre la factura o el comprobante de compra.

La creación de estos videojuegos contó con el apoyo técnico de Eurosocial (un programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea), y el mismo Ministerio de Hacienda se encargó de la adaptación de los diálogos y las imágenes según la realidad costarricense.

“Memotest” es un juego interactivo que pretende que los niños adquieran y refuercen los conceptos básicos de educación fiscal.

El juego “Declarando mis impuestos” permite realizar el cálculo del impuesto sobre la renta, mediante la elección de variados oficios y profesiones, los niños pueden identificar que parte de su ingreso anual se debe destinar como impuesto; el juego refleja la importancia de presentar la declaración de renta de acuerdo con cada profesión.

Al finalizar el participante puede visualizar que con su aporte ayuda a dar mantenimiento y financiamiento a hospitales, escuelas, museos y parques.

“Somos equipo” muestra los esfuerzos de un niño por conseguir que sus amigos y vecinos aporten para construir la cancha de fútbol de la comunidad, con la que se beneficiaran todos los miembros de ella, el objetivo es aprender de esta forma sobre el sentido social de los impuestos.

Jorge Cartín, asesor Nacional de I y II Ciclo de Estudios Sociales del Ministerio de Educación indicó que el programa de educación fiscal en edades tempranas pretende promover la educación tributaria.

"Un país que no tributa no tendrá acceso al crecimiento económico y al servicio público. Por esto cerca de 150 docentes han sido capacitados por el Ministerio de Hacienda en diversos temas relacionados con los tributos y el gasto público”, señaló Cartín.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, reiteró la importancia de educar sobre temas fiscales desde niños, pues de esta forma se estarán formando ciudadanos consientes de la responsabilidad social de realizar el pago correcto de los impuestos, pues con estos recursos se financian servicios de salud, seguridad, mantenimiento de carreteras, educación pública, entre otros.

Según lo indica Hacienda, estos videojuegos son versiones adaptadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, país pionero en trabajar en educación tributaria por medio de estrategias lúdico pedagógicas.

Estos juegos también se utilizan en otros países de América Latina, tales como El Salvador y Guatemala y se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda, en el icono de Educación.