Por: Óscar Rodríguez 6 mayo, 2015

El Ministerio de Hacienda envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para eliminar 219 exoneraciones fiscales.

Hacienda propuso elevar el ontrol de la caja única. | ARCHIVO
Hacienda propuso elevar el ontrol de la caja única. | ARCHIVO

En su mayoría, se trata de normas que aplicaron por una única vez y perdieron vigencia, como la exención tributaria a los vehículos donados a los miembros de la Selección Nacional de Fútbol de Italia 90.

También se eliminan exoneraciones por criterios técnicos y de actualización.

El proyecto de Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos, su Otorgamiento y Control sobre su Uso y Destino otorga facultades a Hacienda para revocar exoneraciones por mal uso de los beneficios.

Asimismo, la posibilidad de imponer sanciones e infracciones, pues las actuales legislaciones carecen de dicha potestad.

Helio Fallas, jerarca de Hacienda, explicó que el proyecto pretende ordenar las exoneraciones fiscales otorgadas por el Estado, además de generar nuevos ingresos al fisco.

La institución también presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos . Dicha norma permite a Hacienda recuperar los recursos de caja única sin utilizar, por un periodo de dos años.

Fallas detalló que el plan busca optimizar el uso de los recursos que se transfieren a las distintas entidades estatales.

La iniciativa detalla que actualmente hay 1.674 instituciones públicas y privadas que administran recursos públicos provenientes del Presupuesto Nacional.

Una cantidad significativa de dinero está sin usarse por falta de capacidad de ejecución de los recursos, sostuvo Hacienda en la propuesta legal.

Al cierre del 2014, el monto de dinero en caja única ascendía a ¢658.500 millones, la mayoría de municipios, según los datos de Tesorería Nacional.

“La pronta aprobación de ambos proyectos se traducirá en una mejora de los recursos públicos y, por consiguiente, en un beneficio importante para el país”, enfatizó Fallas en un comunicado de prensa.