Proyecto prevé gastos por ¢6,6 billones

Por: Esteban Mata Blanco 1 septiembre, 2013

Esta mañana el ministro de Hacienda Édgar Ayales, entregó el presupuesto de la República, para el próximo año y que prevé gastos por ¢6,6 billones (millones de millones).

En un día poco habitual, como es el domingo y cumpliendo al límite con el plazo constitucional, Ayales entregó al presidente legislativo Luis Fernando Mendoza, el legajo con el desglose de los gastos de un presupuesto que sigue teniendo al Gobierno con números rojos.

De nuevo, los gastos del Estado fueron mucho mayores que sus ingresos. Donde se presenta un déficit del 6.2% (¢1.6 billones).

Al respecto Ayales fue claro al insistir en la necesidad de una reforma tributaria y un reacomodo de las finanzas del Estado.

El viceministro de Hacienda, José Luis Araya, recalcó que, hay leyes especiales que obligan a hacer inversiones sin que se especifique el origen de los recursos lo cual afecta la capacidad de Hacienda para responder a esas obligaciones.

Este plan de gastos, además, tiene la particularidad de que será el que rija para el próximo presidente de la República en su primer año de gestión.

El ministro de Hacienda insistió en la necesidad de una reforma tributaria.
El ministro de Hacienda insistió en la necesidad de una reforma tributaria.

Sobre este punto, Ayales declaró que pasadas las elecciones presidenciales espera reunirse con el candidato ganador y su equipo económico en función de entregar toda la información disponible para dar continuidad a las medidas del Gobierno que tratan de sacar al país de sus cuentas en rojo.

Ahora el proyecto queda en manos de los diputados, que tienen hasta el 30 de noviembre para discutir, modificar, y aprobar este plan de ley.