Competencia, empleo y sector financiero están entre puntos críticos

Por: Marvin Barquero 27 marzo

El Gobierno teme que en la Asamblea Legislativa se frene el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese temor se sustenta en la necesidad de tramitar modificaciones a leyes para cumplir con requisitos solicitados por ese grupo de 34 países.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que hay áreas críticas que deben pasar por el Plenario, como los cambios a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), posibles modificaciones en las leyes de empleo público y el Servicio Civil, y eventuales cambios en áreas del sector financiero, como las garantías para ahorrantes en la banca privada.

El Comex es el coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, aunque participan unas 30 instituciones.

Aún así, el Gobierno mantiene la meta de dejar listo el trabajo en los 22 comités en los cuales se dividió la evaluación de políticas.

El trabajo pendiente se realiza en 20 de los 22 comités establecidos para la evaluación de políticas públicas, pues dos de ellos (comercio y salud) ya fueron aprobados por la Organización.

En Costa Rica, el esquema básico de vacunación protege a la población de 11 enfermedades, incluida la tuberculosis. | LUIS NAVARRO.
En Costa Rica, el esquema básico de vacunación protege a la población de 11 enfermedades, incluida la tuberculosis. | LUIS NAVARRO.

El ministro Mora y la oficina coordinadora del proceso en el Comex estiman que hasta hoy el cronograma marcha como se había previsto en la hoja de ruta establecida entre la OCDE y Costa Rica.

Únicamente se han dado algunos pequeños atrasos en las visitas de inspección de misiones de especialistas de la OCDE en algunas materias, reconoció el ministro del Comex.

La OCDE es una organización de países de adhesión voluntaria que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas. Los 34 países miembros y los aspirantes mejoran sus políticas públicas para acercarse a los estándares del grupo.

Costa Rica fue invitada a iniciar un proceso de adhesión a la organización en abril del 2015.

Costa Rica cumple cronograma
Costa Rica cumple cronograma

Meta. El ministro Mora explicó que el objetivo es terminar este primer semestre del 2017 con cinco comités aprobados en la Organización. Quedarían 17 en distintos grados de avance, pero conformes con el calendario.

La oficina coordinadora del proceso en el Comex resaltó que, por ejemplo, en el comité de cohecho o anticorrupción se necesitaba aprobar en la Asamblea Legislativa, en primer debate, una convención internacional y se hizo en cinco meses.

Agregó que en algunas áreas hay retos relevantes, como el comité de estadísticas, pues se debe homologar la emisión de cifras con estándares de OCDE.

En el comité de gobernanza pública, donde se ven los temas de presupuesto, empleo público, fragmentación institucional, coordinación central y descentralización, se requirió de la visita de varias misiones de expertos de la organización, por la complejidad de los contenidos.

Aprendizaje. La OCDE entregará, este 3 de abril, las recomendaciones para las políticas agropecuarias de Costa Rica, luego de un análisis minucioso.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, señaló que el sector público agropecuario está optimista y que en ese mismo sentido observó a los especialistas que evaluaron al país.

“Es una oportunidad de mejora; por ejemplo, nos advirtieron del atraso en registro de plaguicidas y el decreto ya salió”, detalló Arauz. Explicó que en cuanto a la protección de productos agrícolas, la misión encontró que Costa Rica está por debajo de los niveles promedio de la organización, y reconoció que el grupo de especialistas considera necesaria una mayor coordinación entre las instituciones del sector, pues están muy desperdigadas, actualmente.

En ese campo, Costa Rica logró avances en la reactivación del Consejo Agropecuario Nacional, donde están presentes todas las instituciones.

En la protección de los ahorrantes, la OCDE considera una deficiencia del sistema financiero que los de la banca pública gocen de garantía estatal, mientras que los de la banca privada carecen de algo equivalente.

Autoridades del sistema financiero elaboran un proyecto de ley de seguro de depósitos que ordenará este ámbito.