Educación, apertura comercial e innovación también serán examinadas

Por: Marvin Barquero 23 octubre, 2013

Las políticas públicas en agricultura se incluyeron entre los ocho sectores que el Gobierno someterá a evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La medida se conoció ayer, cuando el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) presentó el denominado plan de acción. El programa contiene los pasos para prepararse hacia un eventual proceso para ingresar a ese organismo.

 Mario Víquez sacaba provecho de los terrenos en Tierra Blanca de Cartago, lejos de las discusiones de política agrícola. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
Mario Víquez sacaba provecho de los terrenos en Tierra Blanca de Cartago, lejos de las discusiones de política agrícola. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Esta etapa de preparación se extenderá hasta mayo del 2015, cuando el grupo de 34 países decidirá si Costa Rica está lista para iniciar un proceso de adhesión definitiva.

Aparte de la agricultura, los sectores cuyas políticas públicas serán evaluadas son gobernanza, educación y capacitación vocacional, apertura comercial, innovación, competencia, política económica y estadísticas.

Rigoberto Vega, vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), dijo que lo más importante es tener políticas públicas sostenibles y no esfuerzos aislados en este campo.

“Reconocemos los esfuerzos –agregó–, pero queremos que no sean aislados, que sean sostenibles, y que más bien se mejoren tratando de potenciar la agricultura”.

Comités. En su plan acción Costa Rica también pretende integrarse a 18 comités de la OCDE, entre los que figuran ambiente, anticorrupción, asuntos fiscales, cadenas globales de valor, competencia, comercio, estadísticas, gobernanza corporativa y gobernanza pública.

El proceso permite a Costa Rica aprender de las mejores prácticas, estándares e indicadores, comentó la ministra Anabel González

También suscribirá nueve instrumentos o convenios de esa organización: Equidad de Género en Educación, Empleo y Emprendedurismo, Plan para la Juventud, y Políticas del Consumidor, están entre esos instrumentos.

La ministra del Comex, Anabel González, explicó que el acercamiento a la OCDE implica la revisión de las políticas en todas las áreas y las que se seleccionaron son aquellas en las que la organización tiene posibilidad de empezar a trabajar en el transcurso del periodo (2013-2015). Más adelante, detalló, se evaluarán otras áreas.

Recordó que las políticas se comparan con las mejores prácticas o estándares, se identifican oportunidades y retos, y se hacen recomendaciones.