El plan pretende reducir en 3,5 puntos porcentuales de la producción el déficit del Gobierno en los próximos cinco años

Por: Patricia Leitón 17 octubre, 2013

San José

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, presentó hoy, a la 1:30 p.m., la propuesta para enfrentar el déficit fiscal.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda.
Édgar Ayales, ministro de Hacienda.
El plan incluye medidas como revisar los mandatos legales de gasto y destinos específicos

El plan denominada "En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un Diálogo Nacional" contiene opciones para modificar tributarios, aumentar la eficiencia en el gasto público, fortalecer la gobernabilidad y una estrategia de financiamiento y ejecución de inversión pública.

Asimismo pretende reducir en 3,5 puntos porcentuales de la producción (unos ¢868.000 millones según la producción esperada este año) el déficit del Gobierno en los próximos cinco años, el cual este año se prevé en 5% de la producción (¢1.200.000 millones).

El Ministro aclaró que no es un proyecto de ley, ni propuestas, sino una lista de opciones.

Contenido. En el área de impuestos el documento incluye propuestas que se habían discutido en el anterior proyecto de Solidaridad Tributaria, que la Sala IV declaró inconstitucional el 10 de abril del 2012.

Algunos ejemplos son transformar el tributo de ventas actual en un impuesto al valor agregado (IVA), lo cual implica ampliarlo a todos los bienes y servicios y pasar de renta territorial (sólo se paga el impuesto sobre la renta generada dentro del territorio) a renta mundial (se gravarían rentas que provienen del exterior).

En el área de gastos se proponen medidas para modificar el sistema salarial del sector público, las pensiones con cargo al presupuesto nacional y las leyes que obligan al estado a otorgar recursos a ciertas áreas (los destinos específicos).

En gobernabilidad, se incluyen medidas como revisar los mandatos legales de gasto y destinos específicos.

En financiamiento e inversión pública, se proponen acciones como ampliar el horizonte de planificación del financiamiento externo, más allá de la autorización legislativa actual para emitir $4.000 millones en el mercado externo e intensificar el uso de mecanismos de financiamiento de infraestructura diferentes de los créditos tradicionales con organismos internacionales, tales como concesiones y fideicomisos.

La nota se actualizó a las 3:10 p.m.