Piden que se autorice la formalización de credito por $100 millones

Por: Patricia Recio 31 octubre, 2013

Autoridades de los ministerios de Comercio Exterior y Hacienda enviaron a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para que se autorice la formalización de un préstamo público por $100 millones que se utilizará para financiar las remodelaciones en los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Las Tablillas.

Las labores incluyen la construcción, el equipamiento y las mejoras de procesos en dichos pasos fronterizos.

Según la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, la modernización de los puestos fronterizos se había postergado por más de 20 años, por lo que el préstamo pretende llevar a cabo la segunda etapa de la renovación.

Este proyecto pretende enfocarse en la reingeniería integral de los procedimientos que se realizan en las fronteras y la incorporación de tecnologías en los controles.

Los trabajos además, permitirán reducir los tiempos de espera de mercancías y personas, lo que contribuirá a reducir los costos de transporte y a la vez aumentará la competitividad del país, según la estimación de Comex.

Con fondos se mejorarán aduanas como la de Peñas Blancas. | ARCHIVO
Con fondos se mejorarán aduanas como la de Peñas Blancas. | ARCHIVO

El proyecto de ley, establece que los recursos provenientes del cobro de los tributos establecidos en la ley número 9.154, publicada en julio anterior, serán utilizados para cubrir el pago de la deuda.

Del total de $100 millones, se utilizarán cerca de $80 millones en el desarrollo de infraestructura y equipamiento para los centros de control de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Las Tablillas.

También se realizarán mejoras en el sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), la ampliación de las capacidades de interconexión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el desarrollo de un sistema para apoyar la operación en los puestos.