Cerrará el 2015 con una deuda equivalente al 43,5% de la producción

Por: Óscar Rodríguez 10 julio, 2015
Hacienda usa los recursos que capta en el mercado local para pagar sus gastos. La deuda, los salarios y las pensiones son sus principales compromisos; también están el pago de inversión de obra públicas, como la ampliación de la carretera Interamericana Norte. | MELISSA FERNÁNDEZ
Hacienda usa los recursos que capta en el mercado local para pagar sus gastos. La deuda, los salarios y las pensiones son sus principales compromisos; también están el pago de inversión de obra públicas, como la ampliación de la carretera Interamericana Norte. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Gobierno pedirá prestado un 10% más de dinero en el mercado local durante el segundo semestre del año.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la colocación de títulos de deuda por ¢980.000 millones en la segunda mitad del 2015, mientras para el mismo periodo del 2014, la proyección fue de ¢890.000 millones.

Durante los primeros seis meses del año, Hacienda captó en el país ¢1,1 billones, lo cual significó un 35% más frente al mismo periodo del 2014.

La mayor necesidad de dinero del Gobierno se debe a que sus ingresos son insuficientes para enfrentar los gastos. Entonces recurre a inversionistas locales en busca de financiamiento.

Los principales egresos del Poder Ejecutivo son el pago de los intereses de deuda, salarios y las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Estructura. A junio anterior, el saldo de la deuda total del Gobierno ascendió a ¢11,5 billones. El 75% de dicho monto corresponde a endeudamiento interno.

Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público, en Hacienda, detalló que prevén un endeudamiento al cierre del año del 43,5% del producto interno bruto (PIB); es decir, casi tres puntos porcentuales más frente al 2014.

Acreedores de bonos
Acreedores de bonos

“El tema aquí es que la deuda crece de manera acelerada. El aumento promedio, de los últimos años, es de cuatro puntos porcentuales del PIB, lo cual es mucho”, afirmó Quirós.

Por tipo de acreedor, el sector público es el principal tenedor de los bonos emitidos por Hacienda, con el 53,13% a junio anterior.

Poco efecto. Pese a que el Gobierno solicita cada vez más recursos prestados en el mercado local, no ha ejercido una presión para el alza de las tasas de interés.

De hecho, tanto Hacienda como el Banco Central estimaron ayer que la tendencia continuará igual el resto del año.

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, explicó que con la colocación de $1.000 millones de eurobonos a comienzos de año, hay menor necesidad de acudir al mercado local.

Mientras tanto, Eduardo Prado, gerente del Banco Central, recalcó que la reducción de 1,75 puntos porcentuales de la tasa de política monetaria (TPM), actualmente en 3,5%, generará una baja gradual en el resto de las tasas en colones del mercado local.

Geovanny Sandí, director de Riesgo del Grupo Acobo, explicó que la economía tiene exceso de liquidez, lo cual permite a Hacienda conseguir financiamiento sin presionar los intereses, pero catalogó la actual situación de transitoria debido al alza de la deuda y del déficit fiscal.