Por: Patricia Leitón 22 abril, 2016

El Gobierno pagará la mitad de su deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con un empréstito por $420 millones, suscrito con el Banco Mundial.

Parte de los recursos cancelados serán para construir nueva infraestructura hospitalaria. Acá, la Clínica de Desamparados. | ALBERT MARÍN
Parte de los recursos cancelados serán para construir nueva infraestructura hospitalaria. Acá, la Clínica de Desamparados. | ALBERT MARÍN

Para ello, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial (BM) firmaron ayer un convenio para el apoyo a la agenda estratégica de fortalecimiento del seguro de salud de la Caja.

Esta deuda surge por el aseguramiento que otorgan el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes especiales, y que el Estado debe cubrir.

Construir hospitales. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, explicó que, para esta operación, se utilizó una nueva modalidad de préstamo que tiene el Banco Mundial, donde se desembolsa contra los resultados definidos de previo con la entidad financiera.

“Lo más importante es que más allá de los $420 millones, eso viabiliza inversiones de la Caja Costarricense de Seguro Social por más de $1.580 millones pues hace posible apalancar; entonces va a permitir que se construyan los hospitales de Quepos, Turrialba y Cartago”, dijo Solís.

También, por medio de los recursos se podrá fortalecer el primer nivel de atención, que implica aumentar cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas y mejorar la satisfacción del usuario, lo que impactará en la reducción de las listas de espera, añadió el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El crédito debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

En un comunicado de prensa, la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana informó de que buscará el apoyo del resto de las agrupaciones políticas para tramitar y aprobar el crédito en el menor plazo posible.

El presidente Solís dijo que el ingreso de estas divisas al país no implicaría presiones sobre el tipo de cambio porque entrarían conforme se cumplan los resultados. Añadió que posiblemente será el próximo gobierno el que resolvería la otra mitad de la deuda, dadas las condiciones fiscales.

Etiquetado como: