Por: Patricia Leitón 3 noviembre, 2014

Una comisión conformada por los ministerios de Trabajo, Presidencia, Planificación y Hacienda trabaja en un proyecto de ley de empleo público que se presentaría en abril de 2015.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Los pagos por prohibición o dedicación exclusiva son una de las muchas dificultades que afronta el sistema de empleo público y que pretende regular el nuevo plan de ley.

La Contraloría General de la República ha señalado otros aspectos polémicos como la ausencia de una rectoría que incluya todo el sector y las grandes disparidades de salarios entre funcionarios que hacen la misma labor en distintas instituciones.

En el 2013, las remuneraciones representaron casi la tercera parte de los gastos del Gobierno y son disparadores del déficit fiscal.

El Banco Central estima que el faltante en las finanzas públicas este año será el equivalente a un 6% de la producción nacional.

Para evaluación. Hernán Rojas, director general del Servicio Civil, también presentará una propuesta para modificar la evaluación del desempeño.

Departamento de Licencias del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajadores del Gobierno Central están bajo el régimen del Servicio Civil. | ARCHIVO
Departamento de Licencias del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajadores del Gobierno Central están bajo el régimen del Servicio Civil. | ARCHIVO

Hoy las 47 entidades bajo este régimen se basan en un sistema de evaluación que considera cinco componentes : servicio al usuario y al ciudadano, eficiencia, competencia, flexibilidad y mérito.

Los resultados se dividen en cinco categorías: excelente, muy bueno, bueno, regular y deficiente.

En los últimos cinco años apenas el 1% de los funcionarios públicos, en promedio, se calificó como regular o deficiente.

La Nación informó el 6 de octubre de que el Gobierno da un premio por buen desempeño al 99% de la planilla.

La idea de Rojas es modificar este sistema por uno en el cual se mida el desempeño básico; es decir, el mínimo esperado de una persona, mediante una valoración básica. Si el mínimo aceptable para un funcionario es 70 , obtiene ese puntaje. La manera de elevar la calificación sería agregando valor.

Además, pretende introducir en la evaluación la normativa que demanda requisitos a los trabajadores, como la ley contra la corrupción, entre otras.