Proceso se atrasará, pues nuevo plan requiere cuatro debates en Congreso

 28 abril, 2014

Bogotá. EFE y GDA/El Tiempo. El Gobierno de Colombia presentará de nuevo un proyecto de la ley que regulará la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, conformada además por Chile, Perú y México, después de que la Corte Constitucional declarara que la norma no se ajusta a la Carta Magna.

“Se presentará un proyecto de ley que tendrá que cumplir los cuatro debates en el Congreso de la República”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, en declaraciones a Caracol Radio después de conocerse la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Este tribunal consideró el jueves pasado que la Ley 1.628 del 2013 tiene vicios de forma, entre ellos, que fue tramitada en el Congreso colombiano sin estar completa pues le faltan dos artículos, un hecho considerado “ insubsanable”.

El ministro no especificó cuánto tiempo tomará este trámite que dilatará el proceso de integración de Colombia a este mecanismo comercial, político y diplomático.

La Alianza del Pacífico nació en el 2012 y está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, países que juntos tienen un mercado de más de 200 millones de habitantes.

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la última cumbre de la Alianza del Pacífico. | ARCHIVO/AFP
La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la última cumbre de la Alianza del Pacífico. | ARCHIVO/AFP

En la VIII Cumbre Presidencial celebrada en febrero pasado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Alianza del Pacífico se consolidó como una zona de libre comercio con la firma de un protocolo que elimina los aranceles al 92% de los bienes y servicios que circulan en el bloque.

Costa Rica firmó en esa cumbre una carta para iniciar el proceso de adhesión al grupo de países, lo cual despertó recelo de algunos sectores locales, como el agrícola.