Por: Marvin Barquero 17 septiembre, 2014

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se propone tener los parques de la llamada Zona Económica Especial (ZEE) con China lo más pronto posible, por considerarlo un proyecto estratégico del Gobierno.

“Nuestra ambición es que no más allá del primer semestre del 2015 podamos anunciar empresas que se quieren instalar en los parques de la ZEE”, dijo el ministro del Comex, Alexánder Mora.

El jerarca se reunió, la semana pasada, con funcionarios del Banco de Desarrollo de China, entidad que hizo un primer estudio conceptual del proyecto.

La entidad bancaria, según Mora, estaría dispuesto a financiar la segunda etapa, que son los estudios de factibilidad. Probablemente sean para los cinco lugares que recomendó en su estudio: un parque central en Puntarenas y otros satélites en Limón, Turrialba, San Carlos y Liberia.

Los parques podrían atraer a fabricantes de paneles solares, según el Gobierno. Aquí una instalación de ellos en Atenas, Alajuela. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
Los parques podrían atraer a fabricantes de paneles solares, según el Gobierno. Aquí una instalación de ellos en Atenas, Alajuela. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), apoya la velocidad que le quiere poner el Gobierno a este plan y dijo que esperan trabajar de cerca con el ministro Mora.

Proceso. Cuestionado acerca de la viabilidad de acelerar la ZEE, Mora explicó que los estudios de factibilidad se harán en pocos meses.

La segunda meta es establecer con China un modelo que no obligue a aprobar leyes especiales, sino a maniobrar dentro del modelo de zona franca y su legislación acerca de las regiones de menor desarrollo relativo. Se complementará con servicios de facilitación de comercio y del proceso de instalación de las industrias.

Mora dijo que el estudio de factibilidad definirá cuáles regiones califican. Empero, adelantó que la idea lejos de quitar zonas es agregar más, entre ellas, la zona sur.

Bonilla aseguró que Cadexco, desde hace algún tiempo, impulsa un parque agroindustrial para la zona norte, pues se considera que tiene buen avance en infraestructura, servicios, tierra y otros.

El ministro, en tanto, negó que la instalación de muchas ZEE genere una competencia no deseada para captar a las empresas interesadas. La idea, aclaró, es que cada lugar se especialice en un área diferente y sean compañías diversas.

“Vemos empresas desde las que fabrican paneles solares hasta las de vehículos eléctricos: el universo es muy amplio”, precisó.

Para afianzar la prioridad del plan, el Gobierno declaró de interés público la actual ZEE de Turrialba, con énfasis en el apoyo agropecuario. Eso facilitará los convenios y actividades conjuntas de entidades estatales con las empresas, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).