El tiempo promedio en fila para realizar los trámites de importación en Peñas Blancas es de 52 minutos, según la investigación

 4 agosto, 2014

San José.

El tiempo promedio en fila para realizar los trámites de importación en la aduana de Peñas Blancas es de 52 minutos, un tiempo que se debe mejorar, es una de las primeras conclusiones de un estudio que prepara la Fundación Georgia Tech acerca de la situación en los puestos fronterizos terrestres de Costa Rica.

El análisis se realiza para los pasos fronterizos de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua; Paso Canoas, en la frontera con Panamá, al lado suroeste del territorio tico; y Sixaola, también en la frontera con Panamá, pero al lado sureste de Costa Rica.

Esta investigación se realiza a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad con la cual Costa Rica negocia en su etapa preliminar un préstamo para financiar las mejoras en los puestos fronterizos.

Las largas filas de camiones, de hasta 10 kilómetros, en Peñas Blancas, ya son historia. Pero el sitio requiere de más infraestructura, según los estudios del Gobierno.
Las largas filas de camiones, de hasta 10 kilómetros, en Peñas Blancas, ya son historia. Pero el sitio requiere de más infraestructura, según los estudios del Gobierno.

El crédito total es por $33,8 millones y se utilizará en mejoramiento de la infraestructura y de la organización de esos pasos fronterizos. El estudio será parte de los insumos que se utilizarán para justificar la aprobación del préstamo, primero en el BID y posteriormente en la Asamblea Legislativa, en Costa Rica, donde se debe tramitar como requisito.

El cambio en los puestos en frontera se inició en el Gobierno anterior. La administración reaccionó ante las quejas de los empresarios, pues en Peñas Blancas había filas de más de 10 kilómetros de camiones y se tardaba varios días en pasar por ese puesto. Se detectaron inicialmente problemas de infraestructura, como las vías del acceso al puesto, y administrativos, como la falta de coordinación entre las entidades públicas que actúan en esos lugares.

En los pasos fronterizos está la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Fuerza Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y otras entidades que ejercen control y vigilancia.

El Gobierno pasado avanzó con algunas obras, como edificios, casetas y vías de acceso en Peñas Blancas y solicitó al BID el crédito para continuar el mejoramiento, pero no solo ahí sino en otros puestos, incluidos Paso Canoas, Sixaola y uno nuevo que se pretende construir en Tablillas, Los Chiles, zona norte fronteriza con Nicaragua.