18 julio, 2014

Washington. EFE La fuerza laboral se encuentra en niveles de hace cuatro décadas y no se espera que crezca en el futuro, informó ayer la Casa Blanca.

En junio, solo el 63% de los estadounidenses de más de 16 años formaban parte de la fuerza laboral; es decir, que trabajaban o buscaban activamente trabajo.

La tasa ha caído desde el 65,8% en el primer trimestre del 2007, al 62,8% a comienzos del 2014, la cifra más baja desde la década de 1970.

El informe elaborado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, encabezado por Jason Furman, señaló que el récord de participación en la fuerza laboral se registró en el año 2000 con más de un 67%.

Como causas, Furman apuntó, en una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, en Washington, al progresivo envejecimiento de la población en Estados Unidos y a las jubilaciones de los llamados babyboomers (nacidos en la década de 1950) .

Con miras al futuro, las proyecciones indican que la fuerza laboral se mantendrá en los próximos años entre el 62% y el 63%, y subrayan que el cambio más probable en esta tendencia vendría dado por la aprobación de la reforma migratoria.

“Probablemente, la respuesta política más significativa a la caída en las tasas de participación de la fuerza laboral sea la reforma migratoria. En promedio, los inmigrantes son más jóvenes y participan en la fuerza laboral con tasas más altas que los nacidos en Estados Unidos”, afirma el informe.

Etiquetado como: