Por: Óscar Rodríguez 8 octubre, 2013
El FMI bajó la perspectiva de crecimiento de la economía de Costa Rica en este año de un 4,2% a un 3,5%.
El FMI bajó la perspectiva de crecimiento de la economía de Costa Rica en este año de un 4,2% a un 3,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó, la mañana de este martes 8 de octubre, la proyección de crecimiento económico de Costa Rica en su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

Según el documento, el país tendrá un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB) real de un 3,5%. Sin embargo, en abril anterior (vea informe), el organismo previó un incremento de un 4,2%, lo cual significa una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

Para el 2014, el FMI estima un crecimiento para Costa Rica de 3,8%, frente a al 4,4% previsto en abril pasado.

En su estudio, el Fondo no hace un análisis específico del país. Pero alerta de que el menor crecimiento previsto para Centroamérica está relacionado con una baja en la demanda externa.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, la revisión esta en línea con las rebaja en la proyección efectuada por el Banco Central a medianos de año.

"El menor crecimiento se fundamentaron en la pérdida de dinamismo tanto de la demanda externa (exportaciones de bienes y servicios, incluyendo turismo) como de la demanda interna (principalmente consumo privado)", sostuvo.

Etiquetado como: