Agencia dice que la perspectiva negativa es un reflejo de la calificación parecida en la deuda general de Costa Rica

Por: Marvin Barquero 24 julio, 2015

San José.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero con una perspectiva negativa, lo cual quiere decir que podría bajarla en el futuro.

La calificación se mantiene en BB+ y la perspectiva negativa se aplica en concordancia con la calificación de la deuda de Costa Rica, explicó la agencia en el comunicado que circuló la tarde de este viernes.

En enero de este año, la agencia calificó también con BB+ los títulos del ICE, pero en aquella ocasión pasó la perspectiva de estable a negativa. En la calificación que circuló la tarde de este viernes mantiene la perspectiva negativa.

Fitchs Ratings destaca el agresivo plan de inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como lo realizado en el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís.
Fitchs Ratings destaca el agresivo plan de inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como lo realizado en el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís.

Según la agencia, la calificación para la deuda del ICE se sustenta en que la empresa tiene una importancia estratégica para el gobierno dada la creciente demanda de electricidad en el país y los planes del gobierno para aumentar la generación renovable y reducir la exposición a las fluctuaciones de los precios de los combustibles fósiles.

Fitchs Ratings agregó que la calificación también refleja la cartera de la compañía diversificada de activos, el perfil financiero adecuado, el agresivo programa de inversiones orientadas hacia el aumento de la capacidad de generación renovable y el hecho de que mantiene una posición fuerte de cuota de mercado en el negocio de las telecomunicaciones.

De acuerdo con la agencia, el ICE mantiene alrededor del 60%, en términos de suscriptores, del mercado de la telefonía celular, según datos a finales del 2014.