Algunas empresas consideran que hay muchas opciones en la potencia del sur

Por: Marvin Barquero 26 mayo, 2014

Algunos de los sectores de exportación solicitaron al Gobierno que realice gestiones tendientes a incrementar el comercio con Brasil, potencia suramericana.

La solicitud proviene de varios empresarios y no de todos los sectores representados en la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), reconoció la presidenta de ese gremio, Mónica Segnini. La dirigente prefirió, por ahora, no detallar acerca de quienes hicieron la petición.

Los productos que más se exportan a Brasil son prótesis de uso médico, juntas y empaquetaduras de caucho, preparaciones alimenticias, cajas de papel o cartón, nuez y almendra de palma y agujas y catéteres, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Un 7% de las exportaciones totales a Brasil corresponde a nuez y almendra de palma aceitera. | ARCHIVO
Un 7% de las exportaciones totales a Brasil corresponde a nuez y almendra de palma aceitera. | ARCHIVO

Las mayores exportadoras son Allergan Costa Rica Ltda., Terramix, Coca Cola Industrias Ltda., Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S. A. y Compact Seeds & Clones S. A., de acuerdo con la página web de Procomer.

Costa Rica vende poco a Brasil, Apenas unos $33 millones anuales, mientras, por ejemplo, a Colombia envía $71 millones al año y a Guatemala $450 millones anuales.

Relevante. Aunque el Gobierno pretende ser un poco más moderado en negociaciones comerciales y dedicar esfuerzos a la administración de los actuales Tratados de Libre Comercio (TLC), el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que no cerrarán la puerta a ninguna oportunidad que implique ampliar opciones.

Por eso, agregó, ven a Brasil como un gran tema y una posibilidad muy importante, especialmente por el aumento en el consumo por persona de algunos productos y la influencia que esa nación tiene en Suramérica.

Además, algunos exportadores brasileños tienen interés en tomar a Costa Rica como una plataforma para exportar desde aquí a países con los cuales se tienen vigentes tratados comerciales, reconoció el ministro Mora.

Se busca más inversión de Brasil, pues en el 2013 fue de apenas $17,6 millones.