27 marzo

El Salvador. GDA/La Prensa Gráfica. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que revisará todos los tratados comerciales que tienen actualmente. Ante la noticia, exportadores salvadoreños comenzaron a estudiar los escenarios que podrían darse.

Varios de ellos coincidieron en la posibilidad de que Estados Unidos adopte una política comercial proteccionista.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) organizó un foro para comenzar a buscar opciones.

El exembajador de El Salvador en EE. UU. y consultor, René León, dijo que los principales riesgos para la región centroamericana surgen de las medidas proteccionistas que el equipo comercial de Trump pretende implementar, a partir de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el acuerdo con Corea del Sur, o restricciones comerciales a China y la Unión Europea.

Los textiles son parte de las exportaciones salvadoreñas. | ARCHIVO
Los textiles son parte de las exportaciones salvadoreñas. | ARCHIVO

“Esto puede desatar una serie de guerras comerciales que provoquen una recesión económica mundial, que termine por afectar a Estados Unidos. En el caso del Cafta-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) no creo que haya una revisión”, agregó.

León no lo ve posible porque asegura que EE. UU. mantiene un superávit de más de $5 billones con la región.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, tampoco cree que las revisiones del Cafta serían por la parte comercial, si no en cuanto a los requisitos para entrar a ese país.

En tanto, el presidente de Coexport, Pablo Durán, dijo que se deben tomar medidas para prevenir la posible política proteccionista. Sugirió que como primer paso se debería reforzar el comercio entre la región centroamericana y, luego, trabajar en la competitividad, calidad e innovación de los productos que vende El Salvador.