En noviembre del 2014, la resolución de un panel arbitral dio la razón al país en una disputa planteada contra los salvadoreños, por negarse a aplicar los beneficios arancelarios

Por: Esteban Ramírez 1 julio, 2015

San José.

A partir de este miércoles 1.° de julio, todas las exportaciones costarricenses podrán ingresar al mercado salvadoreño gozando de las preferencias arancelarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la República Dominicana (Cafta-DR).

Lo anterior, luego de que un panel arbitral emitiera un laudo final en noviembre del 2014, que le dio la razón a Costa Rica en un disputa planteada contra El Salvador, debido a que este país era el único miembro del Cafta-DR que no le aplicaba las preferencias arancelarias previstas en dicho acuerdo comercial.

“Se trata de una buena noticia para los productores nacionales. Esta consolidación del respeto a los derechos comerciales nacionales se enmarca dentro de las labores de una administración activa y eficiente de los tratados de libre comercio”, manifestó por medio de un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexánder Mora.

El 18 de noviembre de 2013 Costa Rica activó el mecanismo de solución de controversias del Cafta-DR, ya que consideró que El Salvador no estaba aplicando las preferencias arancelarias incluidas en el tratado. Un año después, el panel arbitral del mecanismo dio la razón a Costa Rica.

El ministro Mora destacó que la controversia fue solucionada de manera ordenada, respetuosa del derecho propio y ajeno, y aseguró que se ratificó el valor de contar con mecanismos eficaces para hacer valer las reglas de los tratados y para defender producción nacional.

El pasado 5 de junio la Dirección General de Aduanas de El Salvador emitió una directriz que indicaba que a partir de este 1.° de julio, todas las exportaciones costarricenses gozarán de las preferencias arancelarias del Cafta-DR.

Costa Rica envía a El Salvador cientos de productos, entre ellos, llantas. En la imagen, un operario laboraba en la planta de Bridgestone-Firestone de Costa Rica.
Costa Rica envía a El Salvador cientos de productos, entre ellos, llantas. En la imagen, un operario laboraba en la planta de Bridgestone-Firestone de Costa Rica.

De acuerdo con los datos de Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica exportó a El Salvador alrededor de $296 millones en el 2014, una caída cercana al 4% en comparación con el monto vendido en el 2013.

Entre los principales productos se encuentran los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (7,8% del total), salsas y preparaciones (5,9%), pañales (4,4%), leche y nata concentrada (4%) y cables eléctricos (3,8%).

Por su parte, en Comex manifestaron que este caso se trató de la primera controversia Estado-Estado que se tramitó bajo el Cafta, y que sienta un precedente importante.