Costa Rica subiría el PIB per cápita en 0,8% si se adhiere a ese grupo de países

Por: Marvin Barquero 2 noviembre, 2015

Un estudio solicitado a especialistas por la fundación Konrad Adenauer considera positivo, desde el punto de vista del impacto económico, el eventual ingreso de Costa Rica al bloque de la Alianza del Pacífico.

El análisis “Dimensiones y efectos económicos de la Alianza del Pacífico” revisa el impacto para los países miembros y para Costa Rica, que solicitó un proceso de adhesión el el 10 de febrero del 2014.

El análisis estuvo a cargo de Roberto Abusada-Salah, Christóbal Acevedo, Rahel Alchele, Gabriel Felbermayr y Adriana Roldán-Pérez.

El estudio concluye que, con una integración “profunda” a la Alianza, el ingreso real per cápita de Costa Rica subiría un 0,81%, mientras que la apertura comercial se ampliaría en un punto.

La adhesión “profunda” se define como la que va más allá de una reducción de los aranceles. Según el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, la Alianza trabaja en 32 áreas y los aranceles es una.

Integral. La alianza revisa facilitación del comercio, integración de bolsas de valores, facilitación de movilidad de capitales, innovación, apoyo a las pymes, encadenamientos productivos, compras públicas, estándares educativos, educación técnica, participación conjunta en promoción comercial y el establecimiento de oficinas comerciales conjuntas.

El proceso de adhesión fue promovido y solicitado por el anterior gobierno, pero ha enfrentado a duras críticas de sectores , particularmente del agrícola.

Los empresarios pretenden que las excepciones en el acceso a algunos productos y los aranceles o impuestos, negociados en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con los miembros de la Alianza (México, Colombia, Perú y Chile), se mantengan en esta otra negociación.

Los miembros de la Alianza del Pacífico trabajan en conjunto en 32 áreas, entre ellas, los mejores estándares educativos. | ARCHIVO
Los miembros de la Alianza del Pacífico trabajan en conjunto en 32 áreas, entre ellas, los mejores estándares educativos. | ARCHIVO

El estudio establece que los países más beneficiados serían Perú, con una mejora en el ingreso de 1,9%, y Colombia que elevaría ese indicador en 0,83%.

Estima que México no saldría tan beneficiado, ya que es una economía muy grande y está muy ligada con la de Estados Unidos, lo cual reduciría el efecto de una profundización y ampliación de la Alianza del Pacífico.

Al analizar sectorialmente el posible aumento del valor agregado en Costa Rica, los analistas concluyen que en términos absolutos la agricultura y alimentos, los servicios comerciales y los textiles resultarían más beneficiados. Porcentualmente, los textiles y vehículos motorizados son los de más ganancia, mientras perderían los sectores de producción de metal, madera y minería.

Los empresarios dijeron saber de la existencia el estudio, aunque no lo conocen.

De cualquier manera, un análisis de especialistas serios y de una fundación tan reconocida será fundamental para elevar a un nivel técnico la discusión acerca de la posible adhesión, dijo el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Jorge Calderón.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Francisco Gamboa, insistió en que una negociación comercial buena y balanceada que conlleve a un posterior ingreso a la Alianza sí tendría un impacto positivo en la economía del país.