Cambiaron las disposicionesen materia de inversión, servicios, compras del sector público ypropiedad intelectual.

 1 julio, 2013

San José

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México entra en vigor hoy y es el resultado de un proceso de convergencia y modernización de los acuerdos comerciales suscritos por México con Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte (Guatemala, Hondurasy El Salvador).

Los jefes de negociación de México y Centroamérica renovaron el marco jurídico de los acuerdos firmados hace algunos años.
Los jefes de negociación de México y Centroamérica renovaron el marco jurídico de los acuerdos firmados hace algunos años.
El comercio bilateral creció en promedio 12,6% por año.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, destacó que modernizaron y renovaron el marco jurídico del acuerdo comercial firmado en 1994, con el objetivo de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión entre Costa Rica y México.

"Con este nuevo instrumento comercial se consolida el reconocimiento de una zona económica ampliada, donde Centroamérica podrá acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para ser vendidos a México; se mejoraron los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, y se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual", destacó.

Además, de consolidar el acceso de los productos costarricenses que actualmente se exportan a México, se aumentó la oferta exportable de bienes y servicios en condiciones preferenciales. Esto a su vez permite la adquisición de materias primas por parte de los productores a precios competitivos y la ampliación de las opciones de los consumidores para la adquisición de bienes y servicios.

Para beneficiarse de las preferencias arancelarias, el exportador debe completar el nuevo certificado de origen que se encuentra disponible en la página web de este Ministerio.

Se permitirán utilizar los certificados de origen del tratado anterior por un plazo de 45 días, siempre que se hayan expedido con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de este nuevo tratado y sean válidos.

Durante la última década el comercio bilateral mostró un crecimiento promedio anual de 12,6%, pasando de $511 millones en el 2002, a $1.488 millones en el 2012.

Las exportaciones crecieron a un ritmo promedio anual de un 10,4% y las importaciones lo hicieron a un 13,3%.

Etiquetado como: