Rodrigo Bolaños: aumenta el saldo de préstamos a quienes no ganan en divisas

Por: Patricia Leitón 6 diciembre, 2013

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, informó ayer de que el auge del crédito en dólares al sector privado mermó en los últimos días; sin embargo, él no deja de lado sus preocupaciones.

El jerarca participó ayer en una charla organizada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica.

Según los datos que presentó Bolaños, en noviembre el crédito en dólares al sector privado aumentó un 15,5% respecto del mismo mes del año anterior. Hace un año el incremento rozaba el 20%.

En colones, a noviembre, el saldo de los préstamos aumentó un 8% respecto del mismo mes del 2013, lo cual arroja un incremento total del crédito de 11%.

Préstamos en dólares crecen al 15%
Préstamos en dólares crecen al 15%

Bolaños detalló que parte del menor crecimiento en dólares obedece a que hay “un efecto base” porque los datos se comparan con números relativamente altos de hace un año.

Al presidente del Central le preocupa que se siga ampliando la brecha entre los pasivos externos totales de los bancos (las deudas que las entidades han adquirido en el exterior) y los activos (sus tenencias en la divisa).

Un factor positivo, añadió, es que los pasivos se están contratando a mediano y largo plazo.

Además, las tendencias a largo plazo muestran un crecimiento del crédito en dólares a personas que no reciben ingresos en esa divisa, pero aclaró que eso no es un análisis de capacidad de pago.

La inquietud de Bolaños surge porque cuando la Reserva Federal de Estados Unidos retire los estímulos y las tasas de interés en dólares suban, las entidades financieras y los deudores podrían enfrentar problemas de pago.

Además, un incremento en las tasas de interés internacionales podría generar una salida de divisas de nuestro país, lo cual podría ocasionar un incremento en el precio del dólar.

Bolaños también compartió expectativas para el 2014.

Ya toman medidas. Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras comentó que las entidades han sido proactivas y ya tomaron medidas para enfrentar los riesgos.

Construcción de casas. El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó que este año notan un mayor dinamismo de la construcción privada, lo cual influye en el crecimiento en el crédito en dólares. | JORGE ARCE
Construcción de casas. El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó que este año notan un mayor dinamismo de la construcción privada, lo cual influye en el crecimiento en el crédito en dólares. | JORGE ARCE

Por ejemplo, se hacen pruebas de estrés a las personas que no generan ingresos en dólares. En estas evaluaciones se consideran diferentes escenarios y la capacidad de las personas para pagar.

Dichas pruebas serán más fuertes a partir del próximo año, añadió Quesada.

Además, en las ferias de vivienda o automóviles, las entidades ofrecen créditos atractivos en colones y se trabaja en productos para las personas que quieran pasar su préstamo de la moneda externa a la local.

“Es mejor prevenir, que lamentar”, comentó Quesada.

Jimmy Hernández, gerente general de la Corporación Cathay, comentó que esta entidad, por ejemplo, decidió reducir su proporción de crédito en la divisa y pasó de 90% en dólares y 10% en colones que tenían hace tres años, a 75% en dólares y 25% en colones actualmente, y pretenden llevarla, en los próximos tres años, a 65% moneda extranjera y 35% local.