11 noviembre, 2013

Ricardo González, abogado
Ricardo González, abogado

Hace pocos días, la conductora de un programa radial que se ocupa de temas legales, expresó su opinión en cuanto a que las personas que nos dedicamos a la asesoría profesional en derecho tributario tenemos como labor principal ayudar a las empresas a evadir impuestos, defraudar al fisco e incumplir con el deber solidario de contribuir con los gastos del Estado.

La afirmación es incorrecta e injusta.

Tan alejada de la verdad como afirmar que los abogados penalistas puedan ser cómplices de los delincuentes; o que las abogadas de familia se dediquen a destruir matrimonios; o que los especialistas en derecho laboral violenten los derechos de los trabajadores.

El asesor tributario tiene una gran cantidad de funciones, al igual que las demás personas que se dedican a otras ramas del Derecho.

La materia de impuestos es compleja y el lenguaje que utiliza no es de fácil comprensión para el común de los ciudadanos.

La combinación de normas jurídicas y contables, de aspectos legales y financieros, conlleva la necesidad de trabajar en forma coordinada entre profesionales en derecho y profesionales en ciencias contables y económicas.

El abogado o abogada que se dedica al tema impositivo es quien puede brindarle a su cliente un consejo oportuno sobre las reglas del impuesto de renta, los diferentes tipos de cédulas que lo componen, los gastos deducibles y no deducibles, así como los plazos y formas de pago.

De igual manera, podrá advertirle a ese contribuyente sobre las sanciones por incumplimiento, tanto de deberes formales como de pago y ayudarle a evitar multas, intereses, otro tipo de recargos e incluso una pena de prisión.

Y lo mismo podemos decir en cuanto al impuesto de ventas, al impuesto sobre bienes inmuebles, al impuesto selectivo de consumo, a los tributos municipales, a los impuestos sobre traspasos de bienes, al impuesto solidario o sobre casas de lujo, al impuesto sobre la propiedad de vehículos, aeronaves y embarcaciones y al resto de tributos, impuestos, cánones, contribuciones especiales y parafiscales que rigen en nuestro país.

El asesor o asesora de impuestos ayuda a comprender el sistema tributario.

A lograr un cumplimiento ordenado y efectivo del régimen impositivo y a planificar la operación de la empresa dentro del marco de la legalidad.

Etiquetado como: