Por: Krissia Chacón 1 octubre, 2015

La nueva plataforma de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda comenzará a funcionar a partir del domingo 4 de octubre.

Más de 527.000 contribuyentes deberán utilizar este sistema en línea que funcionará las 24 horas, todos los días del año.

La herramienta será obligatoria para declarar los impuestos de renta, ventas y solidario.

“La aplicación del sistema se fijó en octubre para no alterar el procedimiento utilizado hasta ahora por los contribuyentes, para realizar el tercer pago parcial del impuesto sobre la renta, que venció el 30 de setiembre”, explicó la institución.

ATV sustituirá al programa EDDI-7 y se caracteriza porque no es necesario descargar un software para utilizarlo. Para acceder a él, los contribuyentes deberán registrarse en la plataforma de la página web del Ministerio de Hacienda y subir su información.

Después de estos pasos, el sistema emitirá la factura y el contribuyente deberá realizar el pago en el banco. Sirve solo en computadoras; aún no hay un desarrollo para dispositivos móviles.

Los tutoriales y formularios están en www.hacienda.go.cr, en la sección Servicios Tributarios, apartado Ayuda Audiovisual.