Los otros dos miembros del grupo de árbitros son Esteban Conejos, de Filipinas, y Gustavo Lunazzi, de Argentina

 26 junio, 2015

San José.

El costarricense Rónald Saborío fue nombrado presidente del panel de árbitros que dirimirá una disputa entre la Unión Europea (UE) y Rusia, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El grupo de árbitros se nombró en un litigio presentado por los europeos, quienes denunciaron a Rusia por las medidas arancelarias (imposición de impuestos) a determinados productos agrícolas e industriales. La UE alega que violan las reglas de Derecho Internacional de la OMC.

La OMC informó que el panel arbitral está formado por los siguientes juristas: Presidente del panel: Ronald Saborío (costarricense). Miembros: Esteban Conejos (Filipinas) y Gustavo Lunazzi (Argentina).

Rónald Saborío guió a Costa Rica en litigios comerciales como el del mercado bananero contra la Unión Europea, mientras fue representante permanente ante el organismo.
Rónald Saborío guió a Costa Rica en litigios comerciales como el del mercado bananero contra la Unión Europea, mientras fue representante permanente ante el organismo.

Los mecanismos de la OMC contemplan la integración de un panel de árbitros luego de que las dos partes involucradas en la disputa comercial pasen por un periodo de consultas y no lleguen a un arreglo. Los postulantes a los paneles son especialistas con reconocida trayectoria y conocimiento de las reglas de la OMC y el derecho internacional.

Saborío participó desde 1990 en las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que crearon las actuales reglas de la OMC. Además, presidió paneles arbitrales en diferentes disputas en la OMC, como caso de los automóviles; Corea, Japón y la UE contra Canadá; caso de las medidas fiscales de Estados Unidos contra México y caso de los cigarrillos, donde se enfrentaron Indonesia y Estados Unidos.

Saborío fue embajador de Costa Rica ante la OMC, puesto desde el que impulsó la política comercial multilateral, durante 25 años.