Por: Marvin Barquero 16 julio, 2015
Una de las grandes áreas que evaluará la OCDE con estándares de países desarrollados es a educación costarricense. | JORGE NAVARRO
Una de las grandes áreas que evaluará la OCDE con estándares de países desarrollados es a educación costarricense. | JORGE NAVARRO

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobaron la “hoja de ruta” o programa para el proceso de adhesión de Costa Rica.

El primer paso en el cumplimiento del plan es la presentación por parte de Costa Rica de un memorando, en donde define su posición acerca de 250 instrumentos legales de esa organización de países, explicó ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), coordinador de las acciones de pertenencia.

Otras 30 instituciones de gobierno deben realizar acciones como parte del proceso.

Dentro de ese programa se evaluará la capacidad de Costa Rica de poner en marcha las políticas, prácticas e instrumentos legales de la OCDE en temas como inversión, comercio, agricultura, cohecho, gobernanza pública, estadística, asuntos fiscales, empleo, pensiones privadas, educación y salud.

A partir de ahora, el tiempo necesario para el ingreso de Costa Rica depende de la capacidad del país de cumplir con los requisitos en cada una de las áreas.

Luego de trabajar en conjunto con las 30 instituciones nacionales en el cumplimiento de los estándares en las diferentes áreas, los comités de la OCDE proporcionarán una opinión formal al Consejo de la organización, para que este tome la decisión sobre la adhesión del país.

La OCDE invitó a Costa Rica a realizar un proceso de adhesión el 9 de abril de este año. El primer paso es la “hoja de ruta”.

El principal objetivo del ingreso a ese grupo es el mejoramiento de los estándares en la Administración Pública y de la eficiencia de los mercados.

Etiquetado como: