50 empresas del sur vienen a Misión de Compradores en Costa Rica este año

Por: Marvin Barquero 27 septiembre, 2016
Costa Rica exporta más del 40% del banano a la UE. | ARCHIVO
Costa Rica exporta más del 40% del banano a la UE. | ARCHIVO

San José.

Costa Rica pretende aumentar las exportaciones a Colombia, Perú y Chile mediante una estrategia que desarrollará la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en esos tres mercados, con los cuales están vigentes Tratados de Libre Comercio (TLC).

En los tres mercados se tienen grandes expectativas, pese a que las colocaciones a Perú ($18,3 millones en el 2015) y a Chile ($37 millones ese año) se mantienen bajas. Las exportaciones a Colombia son mejores, pues sumaron $76 millones el año pasado.

Los TLC están vigentes con Perú desde el 1.° de junio del 2013 y con Chile desde el 15 de febrero del 2002. El tratado con Colombia recien entró en vigor, el 1.° de agosto del 2016.

El trabajo para aumentar las ventas en Suramérica llevó a que este año vengan a la Misión de Compradores, conocida como BTM, un total de 53 empesas suramericanas, las cuales provienen de los mercados con TLC pero también de otros países como Paraguay, Uruguay y Argentina.

Esas empresas vienen en la búsqueda de concretar negocios en diversas áreas de productos, como los alimentos y las frutas, y en sectores de servicios como la educación.

La BTM de este año comenzó este martes 27 de setiembre con las charlas y capacitaciones, mientras que las rondas de negociación se realizarán el miércoles 28 y jueves 29 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, Heredia.

En total, a la BTM de este año vendrán 320 empresas de 40 países, las cuales tendrán 5.000 citas de negocios con 500 compañías de Costa Rica, según un informe de Procomer.

En marcha. Álvaro Piedra, gerente de Promoción Comercial de Procomer, detalló que en el caso de Colombia se pondrá en marcha uan estrategia para explorar y vender en los mercados específicos de Bogotá, la capital, Medellín y San Andrés.

En esa nación se instalará una persona para desarrollar la estrategia que se basará en la firma de alianzas con cámaras empresariales en cada una de las ciudades escogidas, agregó Piedra.

La piña constituye uno de los pilares de la producción agrícola de Costa Rica.
La piña constituye uno de los pilares de la producción agrícola de Costa Rica.

En este caso, los sectores con más potencial son la industria alimentaria, la parte de servicios de animación digital, tecnología de la información y comunicación, explicó el funcionario de la Promotora.

De acuerdo con las primeras investigaciones de Procomer, el mercado de Colombia es de nichos o segmentos de mercado y no para la exportación de grandes volúmenes.

Para el caso de Perú, se encuentra una gran oportunidad con la piña, pero se requiere el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) solicitado por aquel país, por lo cual se está coordinando con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para cumplir ese requisito. Además, se necesita que vengan autoridades sanitarias de Perú para evaluar el tema.

La otra gran oportunidad en Perú es la parte de servicios educativos, tanto que para la edición 18 de la Misión de Compradores en Costa Rica vienen cinco universidades suramericanas, interesadas en ver cómo Costa Rica les brinda asesoría en temas ambientales, en diseño gráfico y en administración de empresa, según Procomer.

Otra de las apuestas en Perú es la parte de alimentos, en la cual se ha apostado en los últimos tres años.

Piedra reconoció que ha costado mucho el acceso a Perú, por lo cual el sector empresarial se tiene que preparar, tiene que analizar todos los requisitos, profundizar, viajar al mercado y, lo más importante, según Piedra, es el tema del seguimiento posterior a la concresión del negocio.

En el mercado chileno se encontró oportunidad para el banano y el café, que está creciendo mucho. Mientras tanto, se quiere potenciar el sector químico farmacéutico donde no se ha logrado penetrar.

Sebastián Lüttecke, de la cadena de supermercados chilena Tottus, explicó que hay un notable potencial en Chile para frutas tropicales, como banano y piña, para palmito y para otros alimentos con contenido saludable, pues en el país sureamericano se impulsa el consumo de productos sin gluten y veganos, por ejemplo.

El representante empresarial afirmó que no es complicado exportar a Chile, pues solo se requieren un par de certificaciones, y que actualmente importan muchas de las frutas tropicales y productos desde países europeos y asiáticos.

Por su parte, Nicol Campusano, ejecutiva de desarrollo de negocios de la Oficina de Promoción Comercial de Procomer en Chile, consideró que los empresarios deben prepararse con anticipación en los requisitos y otros aspectos que tiene el mercado antes de intentar concretar los negocios.