Incae estima que el país debe fortalecer al MEIC, para una mejor coordinación

Por: Marvin Barquero 17 octubre, 2015
Según el Incae, la autonomía de las Municipalidades y de otras instituciones frena la aplicación de mejoras regulatorias, pues no las toman como norma de acatamiento obligatorio. Aquí una fila para realizar pagos en el ayuntamiento de San José. | JOSÉ CORDERO
Según el Incae, la autonomía de las Municipalidades y de otras instituciones frena la aplicación de mejoras regulatorias, pues no las toman como norma de acatamiento obligatorio. Aquí una fila para realizar pagos en el ayuntamiento de San José. | JOSÉ CORDERO

Costa Rica arrastra en los últimos ocho años una baja nota en varios aspectos relacionados con el exceso de trámites, de acuerdo con el ranquin del Indice de competitividad global.

En cuanto a facilidad para obtener crédito, por ejemplo, la posición se ha deteriorado desde 63, en el 2008, hasta la 117, entre 140 países evaluados, de acuerdo con el informe 2015.

Esa medición, realizada por el Foro Económico Mundial, establece que también en la carga de procesos aduaneros, Costa Rica tiene una nota arriba de 71 en ese periodo y en el informe de este año sacó un 79.

De acuerdo con una evaluación de algunas áreas, realizada por el Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), del Incae Business School, el país no aprueba en la mayoría. El CLACDS es la entidad que maneja ese índice en Costa Rica.

El problema sigue pese a que el Gobierno tiene programas para simplificar trámites desde la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002). Además, desde el 2012 rige la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.

Víctor Umaña, director del CLACDS, señaló que un problema es la dualidad, ya que muchas cosas se hacen en el Gobierno Central, pero otras a escala de municipalidades o de instituciones que tienen autonomía.

Agregó que el país debe fortalecer al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que coordina estos asuntos.

infografia
Queja general. Todos los sectores productivos consultados se quejaron por los atrasos y atascos.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, dijo que los afectan especialmente los trámites de exportación e importación de productos de origen animal, el registro de agroquímicos, los permisos sanitarios de funcionamiento y el pago de impuestos.

Roberto Obando, director ejecutivo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, recordó los atrasos en el registro de agroquímicos, fertilizantes y medicamentos veterinarios.

Según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, las soluciones no avanzan porque no hay una entidad superior jerárquica que obligue a cumplir. El MEIC, enfatizó, no la tiene.

El viceministro del MEIC, Carlos Mora, reconoció que hay problemas, pero destacó programas en marcha.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, detalló que las patentes y servicios municipales son los trámites más incómodos, pero también el pago de impuestos.