Siguiente paso es crear grupo de trabajo y luego firmar un protocolo de adhesión

Por: Marvin Barquero 11 febrero, 2014

Costa Rica aspira a tener todo listo para su ingreso definitivo a la Alianza del Pacífico a finales de este año, luego de cumplir por completo el proceso de admisión.

Así lo estimó ayer la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, después de que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el acta de adhesión a ese grupo de naciones.

La rúbrica se realizó durante la VIII cumbre de esa alianza, realizada en Cartagena, Colombia.

El ingreso definitivo a ese grupo de naciones requiere del trámite y aprobación en la Asamblea Legislativa, recordó González.

La Alianza del Pacífico está conformada desde su origen, en el 2012, por México, Colombia, Chile y Perú. Costa Rica es el primero en iniciar un proceso de adhesión.

El grupo promueve la liberalización del comercio entre sus países miembros y la explotación conjunta de terceros mercados, con énfasis en Asia-Pacífico y Europa.

Además, realiza cooperación entre los miembros en aspectos como becas estudiantiles, investigación y mitigación del cambio climático, entre otros temas.

El anfitrión de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó ayer en Cartagena, durante la actividad, la importancia que dio la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, a la adhesión a ese grupo de países. | AFP
El anfitrión de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó ayer en Cartagena, durante la actividad, la importancia que dio la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, a la adhesión a ese grupo de países. | AFP

Luego de la firma del acta de adhesión, Costa Rica tiene que cumplir una serie de pasos para aspirar al ingreso definitivo a la Alianza del Pacífico.

El camino se iniciará con la conformación de un comité interno, explicó la ministra González.

Por buen camino. La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, afirmó que Costa Rica comparte la visión de desarrollo con los cuatro miembros fundadores de esa alianza, un aspecto que ya se está explotando mediante los tratados de libre comercio (TLC) vigentes con México, Chile y Perú, y que se refleja en el firmado con Colombia, que está en trámite de aprobación por parte de los diputados.

“Hay una enorme oportunidad en el TLC con China e incluso con Europa; se puede acumular origen con algunos de esto países (de la Alianza). La ventana de oportunidades que se abre está muy clara y es la ruta en temas de política exterior para Costa Rica”, dijo Segnini.

José Manuel Quirce, presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex), consideró que se abren oportunidades sumamente interesantes para aumentar el comercio exterior, pero advirtió de que el país necesita ponerse al día en una serie de temas como la infraestructura portuaria y de carreteras y las tarifas eléctricas”.

Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), explicó que ven con positivismo la firma de esta declaración de adhesión, pues les permitiría ser parte de un bloque comercial regional de más de 212 millones de personas, que serán potenciales clientes de los productos de exportación costarricenses.

“Uccaep considera que este paso fortalece el modelo de desarrollo por el cual el país ha apostado y con el cual ha significado una exitosa inserción al mercado mundial”, finalizó el dirigente empresarial.