13 noviembre, 2015

Bruselas. EFE. El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexánder Mora, se mostró optimista acerca de la posibilidad de revisar las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), en el caso de que este último bloque de países logre concretar su tratado comercial con los Estados Unidos.

“Las tres partes, Estados Unidos, la UE y Centroamérica debemos estar preparados para considerar sentarnos a la mesa y volver a dibujar las cosas que ya habíamos dibujado, partir de una lógica que debe potenciar y maximizar estos acuerdos”, manifestó Mora en una entrevista con EFE en Bruselas.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexánder Mora, está en Bruselas y busca la renegociación del Acuerdo con la UE. | ARCHIVO
El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexánder Mora, está en Bruselas y busca la renegociación del Acuerdo con la UE. | ARCHIVO

Mora, quien ayer se reunió con representantes de la Comisión Europea y que concluirá su visita a Bélgica hoy viernes, aseguró que la negociación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TIPP, por sus siglas en inglés), es muy importante para su país, dado que mantiene acuerdos comerciales tanto con Europa como con Estados Unidos.

“Conforme eso avance y nosotros tengamos visibilidad de cuáles son esos acuerdos, queremos, como país y como región, sentarnos a trabajar tanto con Europa como con Estados Unidos, para identificar cómo armonizarnos ”, señaló. “ Y sí hay mecanismos que nos permitan a nosotros mejorar nuestras condiciones de vinculación con los dos bloques” , agregó el jerarca.

Para Mora, “los acuerdos comerciales tienen que ser cosa viva; tienen que ajustarse a las condiciones” .

“Igual que el TPP (el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que implica a EE. UU. y a otros 11 países) nos obliga a discutir y a revisar cuál va a ser su impacto sobre nosotros, lo mismo va a implicar el TIPP”, añadió.

El ministro afirmó que el hecho de que el Acuerdo de Asociación con Centroamérica sea el primero que la UE firmara de región a región “refleja el dinamismo” de sus relaciones.

Aseguró que, a pesar de la “momentánea” caída de exportaciones en los últimos meses (un 17% hasta setiembre), debido en especial a las malas condiciones climáticas propiciadas por el fenómeno El Niño y por la reestructuración del sector de componentes electrónicos, su país espera “compensar ya este año” ese retroceso en “prácticamente el 96%” gracias a los dispositivos médicos y servicios.

Mora destacó un aumento del 25% en las empresas exportadoras a la UE, desde que entró en vigor el pilar comercial del acuerdo, en octubre del 2013.