Por: Marvin Barquero 27 agosto, 2014

Un 50,9% del total de exportaciones de América Central a la Unión Europea (UE) sale de Costa Rica, con lo cual se afianza como el principal vendedor de la región.

Así se desprende de datos solicitados a la Secretaría General de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Según esa fuente, en el 2013 Costa Rica colocó bienes por un valor de $2.052 millones al grupo formado por 27 naciones. Las cifras se basan en informes de los bancos centrales y por eso tienen ligeras diferencias con las reportadas por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El año pasado, los países que le siguieron a Costa Rica en el ranquin regional de exportadores a la UE fueron Honduras, con un 19,3% ($780,8 millones) y Guatemala con 12% ($503,8 millones). América Central (con Panamá) vendió a la UE $4.028 millones.

En cuanto a las importaciones, Costa Rica compró el 24,3% de lo enviado por la UE a América Central en el 2013. En este caso es segundo, detrás de Panamá, que adquirió el 28,4% de los bienes traídos del bloque de los 27.

En total, el Istmo importó desde los países europeos $5.103 millones en el 2013, según la Sieca.

Envíos. Costa Rica vende actualmente a la UE circuitos integrados y microestructuras eléctricas, piña, banano, café, jugos y concentrados de frutas, prótesis de uso médico, otros dispositivos de uso médico, equipos de infusión y transfusión de sueros, follajes y hojas, azúcar y melón, en orden de importancia según el listado de Procomer.

Intel, la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, Hospira de Costa Rica, Allergan de Costa Rica, St. Jude Medical de Costa Rica, Compañía Bananera Atlántica, Café Capris y Fructa CR son las principales compañías exportadoras al bloque europeo, de acuerdo con la Promotora.

En tanto, el país trae de Europa medicamentos, automóviles para turismo o transporte de personas, contenedores (incluidos los cisterna) y materiales eléctricos, de acuerdo con el orden de importancia para el 2013.