Por: Marvin Barquero 1 abril, 2014

Costa Rica eliminará el requisito de visa para ciudadanos de Rusia, en una medida que pretende fomentar el turismo desde ese país.

La decisión fue anunciada ayer por el Ministerio de la Presidencia, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Dirección General de Migración.

En tanto, el sector turístico nacional pidió flexibilizar el requisito de visa para visitantes de otros países, en especial suramericanos.

Para Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la medida con Rusia es una buena señal, pero se debe buscar cómo aplicarla a países de mucho interés para los empresarios.

Aunque Vargas prefirió no ampliar sobre esas naciones, dentro de ellas figura Colombia. Empero, la directora de Migración, Kattia Rodríguez, advirtió de que en algunos casos se debe hacer un balance entre los intereses económicos, con los de seguridad y el establecimiento de colonias de ciudadanos.

El ministro de Turismo, Allan Flores, reconoció que se están realizando gestiones para facilitar el ingreso de ciudadanos de otros países. Aunque no adelantó detalles, también reconoció que pueden ser países suramericanos.

Durante el acto de ayer, el Gobierno celebró que las cifras de llegadas internacionales para los dos primeros meses del año aumentaron un 7,1% en comparación con igual periodo del anterior, superando el 3,6% de incremento con que cerró el 2013. Según Flores, debe a la promoción y a esfuerzos por diversificar la llegada de turistas.

La directora general de Migración, Kattia Rodríguez, dijo que hay anuencia para analizar todas las solicitudes de eliminación de visas. | ARCHIVO.
La directora general de Migración, Kattia Rodríguez, dijo que hay anuencia para analizar todas las solicitudes de eliminación de visas. | ARCHIVO.

De acuerdo con los datos divulgados por el ICT, en enero y febrero pasados ingresaron al país 545.117 turistas, frente a los 509.007 registrados para los dos primeros meses del 2013.

Medida. La resolución de eliminar la visa a los rusos ya está firmada y se publicará en el diario oficial La Gaceta en unos 10 días.

Flores explicó que la medida se gestiona desde hace algunos meses y se sustenta en un interés derivado de la presencia desde hace cuatro años, tanto del Gobierno como del sector privado tico, en la principal feria de turismo de Rusia.

Estudios del ICE indican que el visitante ruso tiene el perfil que Costa Rica busca: tienen un ingreso superior a los $120.000 anuales, gastan entre $2.500 y $5.000 en promedio y el tiempo de estadía es de 11 días. Además, prefieren el destino de sol y playa.

Por eso, los empresarios de Guanacaste tienen grandes expectativas. “El turismo procedente de la Federación Rusa es el de mayor crecimiento a escala mundial”, resaltó Álvaro Conejo, presidente honorario de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), quien reconoció que ese no es aún un mercado de interés prioritario debido a que el año pasado solo llegaron a Costa Rica 4.146 turistas rusos.

Pero Flores citó el ejemplo de República Dominicana, donde eliminaron la visa a Rusia en el 2009, cuando recibieron 45.000 viajeros de esa nacionalidad. Ya para el 2013 contabilizaron 170.000 llegadas.

Además, aerolíneas de esa nación llegan a Cuba y a República Dominicana, en tanto existen negociaciones avanzadas para que extiendan su vuelo a Costa Rica.